IUC afirma que el PP realejero confunde consejos de barrios con mesas de participación vecinal
Este partido asegura que se trata de nuevo de afanes propagandísticos de Domínguez
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
O bien ignoran los conceptos básicos de la participación ciudadana, o bien, dentro de la política de confeti a la que nos tienen acostumbrados, pretenden engañar confundiendo a posta ambos conceptos.
Hace unos meses, el PP presentaba la creación de los Consejos de Barrios de Los Realejos, para sorpresa de IUC y de todos los colectivos y organizaciones que vienen trabajando en la Participación Ciudadana del municipio. La creación de estos consejos fue un poco particular, pues resulta que dichos consejos no estaban formalmente constituidos, no habían sido aprobados por ningún órgano, y ni siquiera disponían de ningún reglamento de funcionamiento y organización.
Esta forma de proceder del PP ya contó con el rechazo de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que llegaron a ofrecer una rueda de prensa conjunta para lamentar la forma partidista e inapropiada con la que el PP desarrolla lo que ellos entienden por participación ciudadana.
Con el tiempo, hemos sabido que el PP se refiere a estos Consejos de Barrios en base al proyecto Re-asociate, desarrollado en el municipio por la empresa PIM Ocio y Tiempo Libre. Para IUC, se trata de un buen proyecto que pretende fomentar la importancia e implicación de los colectivos vecinales en la vida de los barrios, y que para ello viene a “promocionar socioculturalmente las Mesas de Participación Vecinal” y a dinamizarlas en materia de Asociacionismo. Curiosamente, en dicho proyecto, no se nombra ni una sola vez las palabras Consejos de Barrios. Y es que se trata de una primera fase para promover la participación, que dista mucho aun de una Participación Ciudadana articulada en base a un trabajo a través de Consejos de Barrios, que son órganos que requieren de una mayor complejidad.
Es evidente que la concejala de Participación Ciudadana y el Alcalde de Los Realejos han confundido los términos. Donde hay Mesas de Participación Ciudadana han querido ver Consejos de Barrios, cuando ambas cosas no son lo mismo. Lo que no sabemos es si esta confusión se produce en base a la ignorancia sobre estos temas, o que simplemente una vez más, el PP realejero se lanza a su política propagandística de confeti y maquillaje.
Desde IUC Realejos apoyamos proyectos como el Re-Asociate, y todos aquellos que vengan a incidir en la mejora de la participación ciudadana. Pero pedimos seriedad y un desarrollo adecuado de la misma, a través de los cauces establecidos en la legislación actual, con rigor, y generando los Consejos de Barrio en base al trabajo ciudadano, pero también en base a reglamentos serios. Para salir en la foto, siempre tendremos dispuesto a Manuel Domínguez.
