Los Ayuntamientos del Valle de Güímar aúnan esfuerzos para que la Depuradora Comarcal entre en servicio
Los ediles de Urbanismos de Candelaria, Arafo y Güímar han consensuado un documento
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Los Ayuntamientos del Valle de Güímar (Candelaria, Arafo y Güímar) abogan por la puesta en funcionamiento de la depuradora comarcal en su compromiso de mejora medioambiental y la reutilización de las aguas previamente tratadas.
Atendiendo a ello, los concejales de Urbanismo de los Ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, Fernando Alduán, Luis Domingo Marrero y Francisco del Rosario, respectivamente, y a propuesta del primero han consensuado un documento que se llevará a los próximos plenos municipales para su aprobación por cada uno de los ayuntamientos.
“Sabemos que se trata de una inversión importante, pero no lo es menos la necesidad de la comarca de situarse en primera línea del respeto al litoral, al ecosistema y al medio natural que se degrada de forma irrecuperable”, se señala en el documento.
“Desde las tres corporaciones locales estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora, es el momento de que el Cabildo Insular de Tenerife, de una vez por todas, apueste por la puesta en marcha de esa depuradora tantos años olvidada”, se resalta.
Los concejales apuntan que los Ayuntamientos han hecho un esfuerzo en mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento derivados del aumento de la población, pero consideran necesario que se adopte cuanto antes un acuerdo para la puesta en marcha de la depuradora comarcal del Valle. De este modo, afirman que los emisarios submarinos “han tenido y tienen una importante misión, pero deben formar parte del pasado con la mayor urgencia ya que las aguas residuales deben verterse al mar convenientemente tratadas”.
Fernando Alduán señala que es un acuerdo importantísimo para superar los métodos tradicionales de vertidos al mar a través de los emisarios y sustituirlos por una depuración adecuada. En esta línea, apunta que esto es ejemplo de las ventajas que pueden suponer la mancomunidad de ideas y de proyectos que beneficien a la Comarca del Valle Güímar.
En similares términos se ha pronunciado el edil de Urbanismo de Arafo, Luis Domingo Marrero, quien añade que “es un objetivo de hace muchos años y que después de este compromiso por parte de los tres ayuntamientos, y con la colaboración del Cabildo de Tenerife, puede dejar de ser una utopía y pasar a una necesaria realidad”.
Asimismo para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Güímar, Francisco del Rosario, se trata de una iniciativa que estamos reclamando desde hace mucho tiempo los tres municipios, somos conocedores de la realidad medioambiental de la Comarca y queremos dar una solución, por ello esperamos que esta propuesta prospere para encauzar una parte importante de las medidas medioambientales a desarrollar.