PSOE de Tacoronte pide pagos personalizados del catastro para las familias con menos recursos
Los socialistas presentan una propuesta de información y planificación
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El PSOE de Tacoronte presentará al pleno del Ayuntamiento de hoy, 7 de abril, una propuesta para la información y planificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio de 2016 tras el proceso de Regularización Catastral, en la cual se recoge entre otras opciones, realizar planes de pago personalizados para las familias con menos recursos económicos.
Los socialistas, que en su momento abrieron la sede la Agrupación para informar a los vecinos al respecto, han detectado el desconocimiento de los procesos de la mayoría de los tacoronteros que deben regularizar sus inmuebles y, sobre todo, la falta de información en las oficinas de registro públicas.
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Medina, “es imprescindible que los vecinos de Tacoronte a los que les afecta esta regularización catastral dispongan de la información necesaria y sepan cómo les va a afectar esta actuación en el pago del IBI, para poder afrontar dicho incremento”.
Cabe recordar que en Tacoronte son unos 3.000 los inmuebles que han sido objeto de alteración catastral y, por lo tanto, sujetos a incrementos de su valor con carácter retroactivo, lo que puede suponer un incremento en su impuesto sobre bienes inmuebles. “Los ciudadanos deben ser conocedores del porqué de este tributo, para que si la realidad catastral no se ajusta a la realidad inmobiliaria puedan presentar las alegaciones oportunas”, matiza la propuesta socialista.
En este sentido, el PSOE de Tacoronte propone que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña coordinada con el Consorcio de Tributos de Tenerife y la Gerencia del Catastro para mejorar la información ciudadana respecto a la gestión tributaria y catastral que deriva del IBI.
Asimismo, los socialistas plantean que el Ayuntamiento informe a los vecinos afectados sobre las cantidades a pagar, los planes de pago personalizados y las posibilidades de fraccionarlo. Y también piden, como se indicó, que el Ayuntamiento coordine con el Consorcio de Tributos de Tenerife fórmulas de pago personalizadas para las familias con escasos recursos económicos.
Regularización Catastral
La regularización catastral es un procedimiento que incorporó al catastro inmobiliario los bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como sus alteraciones y se inició de oficio para aquellos cambios realizados en inmuebles y no declarados.
El Boletín Oficial de Estado (BOE 164 de 7 de julio de 2014) determina, desde la dirección general del Catastro, la regularización catastral del municipio de Tacoronte, un proceso que se inició en 2013 y que finalizará en 2016.
