Raya lleva la paralización “inexplicable” de la Estación de Guaguas al Congreso

Es incomprensible e irresponsable que se siga bloqueando la situación desde Fomento 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Más de 6 años sin una Estación de Guaguas es una realidad que es muy difícil de explicar, pero sería muy fácil de solucionar si el ministerio interviniera con urgencia para que los terrenos se cedan al Ayuntamiento”.

Esta es la reflexión que la diputada Tamara Raya ha expuesto en el Congreso para que a través de una proposición no de Ley, se pueda dar vía libre, de una vez, a la construcción de la nueva Estación de Guaguas “para la que hay destinado un presupuesto desde hace más de dos años”, subrayó la diputada que también destacó el trabajo que se viene realizando desde el grupo municipal socialista para poner en marcha esta infraestructura. 

Son las trabas burocráticas de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) las que impiden que una de las parcelas asignadas para la construcción  de la nueva estación sea destinada a tal fin. La indisponibilidad de la misma es el escollo para que el Cabildo no pueda licitar la obra que se reclama por parte de usuarios y turistas.

“La situación se torna en insostenible para por ejemplo los vecinos de la calle Hermanos Álvarez Perdigón que desde hace 6 años vienen sufriendo los inconvenientes de tener una estación de guaguas improvisada debajo de sus ventanas”, afirmó Raya. El lugar  que con carácter  de “provisional”  en el que estacionan las guaguas  supone un riesgo para los usuarios  del citado transporte  y de los viandantes de la zona y asimismo constituye un foco de atascos  para el trafico rodado  del citado municipio.

La negativa de Sepes y a su vez del ministerio “es desde hace mucho tiempo inasumible para un municipio que aspira a tener una estación de guaguas digna, en consonancia con el destino turístico que la ciudad aspira a ser”, añadió Raya. “Es totalmente improcedente este estancamiento administrativo que  hacen inviable que una destino turístico como Puerto de la Cruz esté dotado de esta infraestructura fundamental para su desarrollo socio económico”, sostuvo la también edil municipal socialista.

La situación descrita alcanza un grado de mayor surrealismo atendiendo al hecho de que el edificio que antaño desempeñaba la función de estación de guaguas se encuentra cerrado y su fachada principal intenta disimular su estructura ruinosa con una lona que recoge parajes  de la isla de Tenerife y del propio municipio del Puerto de la Cruz,  circunstancia  que constituye la gran paradoja de una ciudad que  se afana en recuperar su esplendor pero que disimula su obsolescencia.

Según Raya, “Puerto de La Cruz tiene el reto por delante de recuperar la importancia y el atractivo que le confirió la condición de destino turístico preferente tanto para los visitantes nacionales como de otras nacionalidades y este reto se consigue, entre otras cosas, con infraestructuras públicas dignas”.

En la actualidad, Puerto de la Cruz  mediante el esfuerzo privado y de distintas administraciones  está acometiendo una serie de inversiones  tendentes a la mejoría de las infraestructuras y en consecuencia de la imagen de la ciudad, guiadas por un Consorcio de Rehabilitación Turísticas en el que intervienen todas las administraciones así como en el que también participa el sector privado. De ahí que resulte de difícil asimilación  que una ciudad con la etiqueta de destino turístico  no disponga de una estación de  guaguas a la altura de la que se merece y precisa.