
El PSOE de El Rosario denuncia que el nuevo Plan General de Ordenación se está configurando de espaldas a la ciudadanía
El PSOE de El Rosario exige al grupo de gobierno municipal que garantice la máxima transparencia y participación ciudadana en el proceso del nuevo Plan General de Ordenación (PGO)
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Fuerteventura
Así, mientras no se realiza ningún esfuerzo en difundir el canal de información del PGO para que llegue a toda la ciudadanía, el equipo de Gobierno parece volcado en priorizar desde los canales oficiales la publicación de contenidos sobre la agenda institucional del alcalde. Mientras tanto, se evita o retrasa la comunicación sobre aspectos fundamentales del PGO, como la fase actual del proceso o las vías disponibles para presentar alegaciones.
Desde el grupo municipal socialista consideran que se está tratando de pasar de puntillas por el período de información pública, con el fin de evitar alegaciones y seguir avanzando en el documento sin la participación ciudadana, por tanto, sin el necesario consenso vecinal. Un Plan General a espaldas de los vecinos y vecinas de El Rosario.
Por ello, el PSOE de El Rosario exige al grupo de gobierno municipal que garantice la máxima transparencia y participación ciudadana en el proceso del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).
En este sentido, reclama que se lleven a cabo acciones concretas para su adecuada difusión, incluyendo campañas informativas más accesibles, que permitan a la ciudadanía conocer de primera mano los contenidos del mismo, resolver dudas y formular propuestas. Para los socialistas, el PGO es una herramienta clave para el futuro del municipio y no puede desarrollarse sin contar con la ciudadanía.
El Plan General de Ordenación constituye una herramienta esencial para definir el modelo de desarrollo urbanístico del municipio, estableciendo los criterios que regularán el uso del suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.
Por ello, el PSOE considera fundamental garantizar una comunicación fluida, transparente y accesible con la población, dado que las decisiones derivadas de este documento afectarán de forma directa a todos los barrios, parcelas y viviendas de El Rosario.
La secretaria general y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Haidé Mª Rodríguez Bacallado, subraya que “la transparencia, la información y el diálogo deben ser pilares fundamentales en la gestión del planeamiento urbanístico, con el fin de reforzar la confianza vecinal y evitar posibles tensiones sociales ante decisiones que marcarán el futuro desarrollo de El Rosario”.
El plazo para recibir sugerencias concluye el 31 de octubre. Cabe destacar que el PGO se encuentra actualmente en su fase 3 (DOCUMENTO DE AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO (EAE)) y sometido a Información Pública, por tanto, en periodo de recepción de sugerencias donde la ciudadanía podrá aportar sus consideraciones al mismo.
El PSOE recuerda que estas sugerencias al PGO deben presentarse por registro de entrada en el Ayuntamiento y el plazo finaliza el próximo 31 de octubre, destacando la importancia de este periodo para que la ciudadanía pueda hacer propuestas constructivas y contribuir al diseño equilibrado y sostenible del municipio.