La Gomera centra este año las fiestas en honor a la Patrona de Canarias

Los sonidos protagonistas de la jornada fueron el silbo gomero y las chácaras y tambores a cargo de la Asociación Cultural del Silbo Gomero y Coros y Danzas de La Gomera

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El pórtico de la Plaza de Chipude, iglesia que alberga también a una imagen de la Virgen de Candelaria, fue el escenario de la presentación del cartel, pregonero y programa de actos de las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias, siguiendo con la senda iniciada en 2021 con la presentación de las fiestas en cada una de las Islas del Archipiélago.

Los sonidos protagonistas de la jornada fueron el silbo gomero y las chácaras y tambores a cargo de la Asociación Cultural del Silbo Gomero y Coros y Danzas de La Gomera para seguidamente pasar a descubrir el cartel de las fiestas cuyo autor es el diseñador gomero Aarón Morales. Previamente, los asistentes pudieron disfrutar de puestos de oficios artersanales organizada por el Cabildo de La Gomero.

En la Plaza de Chipude se dieron cita la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el pregonero y presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, el Prior de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, Fray Juan Manuel Martínez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González y el autor del cartel de las fiestas, Aarón Morales.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, agradeció en primer lugar la gran acogida dispensada por el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso, exaltando de manera excepcional a la Virgen de Candelaria, la Patrona de todos los canarios. Brito señaló que como cada año el municipio está preparado para recibir a los miles de peregrinos que se acercan hasta Candelaria, visitas que se prolongan durante todo el año, pero que se incrementan desde finales de julio hasta el mes de agosto.

“Los actos se desarrollarán entre el 8 y el 18 de agosto, comenzando con el pregón a cargo de Casimiro Cuberlo, presidente del Cabildo de La Gomera, a quien quiso agradecer su predisposición y colaboración desde un primer momento. A este respecto, el pregón contará con la obertura musical de Coros y Danzas de La Gomera y ,después de la intervención del pregonero,tendrá lugar el estreno mundial de la ópera “Chaxiraxi”, libreto de Benito Cabrera y música de Emilio Coello.

La imagen de la Virgen traspasa fronteras, sobre todo en Latinoamérica, a donde fue llevada por navegantes, devotos y emigrantes. Uno de esos lugares es la ciudad de Puno en Perú, donde tiene lugar, en honor a la Virgen de Candelaria, la manifestación ritual, musical, dancística y religiosa más importante del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco dada la cantidad de símbolos artísticos propios de distintas civilizaciones que incluye. Por este motivo, Candelaria y Puno firmaremos el 13 de agosto el acuerdo de hermanmiento de la Villa con la Ciudad de Puno.

Fiestas en honor a la Patrona donde no faltarán los grupos locales como la Banda Las Candelas en su tradicional concierto “ A Orilas del Mar” que en su novena actuación contará con la participación de Serafín Zubiri con el espectáculo “50 años sin Nino Bravo” o Igonce con “Cantares a la Patrona”, un encuentro de folklore en la que partiparán, además, Antón Guanche y Gaida de Lanzarote.

Del 13 al 15 de agosto se sucederán los principales actos con la Luchada Institucional, Ceremonia Guanche, 33 Ofrenda Floral Atlética, Solemne concelebración de la Eucaristía y Ofrenda a La Patrona de Canarias., Músicas y Tradiciones de las Islas en honor a la Virgen.

El presidente del Cabildo de La Gomera y pregonero de las fiestas, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que esta elección de la isla es una oportunidad para el hermanamiento entre dos pueblos y para reforzar la fe en torno a Ntra. Sra. de Candelaria, devoción compartida con el pueblo de Chipude. Además, subrayó que es una buena ocasión para mostrar a Canarias los valores culturales y las tradiciones de la isla que estarán representados en el acto del pregón, en donde ahondará en los lazos que unen a La Gomera con Candelaria. 

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento hacia la alcaldesa de la localidad, “por su buen hacer, por el trabajo constante por los candelarieros, por llevar a los municipios de Canarias por la senda del buen gobierno y por el magnífico programa de actos diseñado para estas fiestas”. El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, fue el encargado de dar la bienvenida, agradeció la visita de Candelaria al municipio y reconoció la devoción por la La Morenita en toda Canarias. Coello alabó el trabajo del artista gomera autor del cartel, resaltando como verdaderamente su trabajo transmite la virtud de los pantaneros y gomeros de ilusión y trabajo de dar visibilidad a nuestra riqueza cultura.

El Prior Juan Manuel Martínez, celebró que nos reunamos en estas fechas para celebrar la fe e hizo alusión a una isa canaria que dice cada canario lleva un altar en su corazón para la Virgen de Candelaria. “La devoción a la Patrona nos une y aunque cada pueblo tiene su particularidad la raíz a la Virgen nos une”, señaló.

El concejal de Cultura y Fiestas, Manuel González, hizo énfasis en la participación de artistas canarios, en las fiestas patronales, en este año con la participación de Pedro Guerra, Son 21 o espectáculo “Cantador Sinfónico” en las voces de Manuel Estupiñan, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso o “Angoro” de la Compañía Pieles.

Arón Morales, autor del cartel, ha explicado que nada en este es casualidad, desde la paleta de colores, que contiene el azul verdoso de nuestros mares y esos toques blanquecinos que recuerdan a las olas que rompen en la Plaza de la Patrona o a la bruma que a veces se encuentra en Chipude. “He elegido el color amarillo del manto porque es el color del hábito de las mujeres que tenían promesa a la Virgen”, explicó. La simbología gomera está presente de acuerdo con Morales en el silbo gomero, las chácaras y el tambor.

Programa de actos

Enlace programa de actos: https://www.candelaria.es/wp-content/uploads/ProgramaAgosto24.pdf

Viernes 2 de agosto

11.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

2ª FERIA DE ARTESANÍA “PATRONA DE CANARIAS”

Viernes 2 a domingo 4, de 11.00 a 14.00 y 15.30 a 21.00 h.

Organiza: Cabildo Insular de Tenerife.

21.00 h. Entrada a la playa de Punta Larga.

MAREA FESTIVAL 2024

Viernes 2 de agosto: ARANTZA NAVARRO y FUNKTASTIC BAND.

Sábado 3: PATRICIA BAKER: TRIBUTO A JENNIFER LÓPEZ, BATUCADA ALMAGEC y LEDES DÍAZ.Domingo 4: DESKONEXIÓN: U2 EXPERIENCIE y TRAVELLING BAND: COUNTRY ROCK FUSSION.

Sábado 3

11.00 h. Plaza de Chipude.

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO, CARTEL Y PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AGOSTO EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA, PATRONA GENERAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, DESDE LA GOMERA

Martes 6

18.00 h. Basílica de Candelaria.

TRIDUO EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y EUCARISTÍA

Rezo del Santo Rosario a las 17.15 h.

Miércoles 7

18.00 h. Basílica de Candelaria.

TRIDUO EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y EUCARISTÍA

Rezo del Santo Rosario a las 17.15 h.

Jueves 8. Festividad de Santo Domingo de Guzmán

12.00 h. Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.

INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES DE LAS FIESTAS DE AGOSTO

“65 años de la Basílica” de PAULA SOSA NÚÑEZ.

“Bienes útiles, rituales y estéticos de Perú” del CABILDO DE TENERIFE.

“Artesanía de La Gomera” Fotografías del CABILDO INSULAR DE LA GOMERA.

“Pinturas de DIMAS COELLO” de la colección municipal permanente.

Realización del tradicional ramo de Arure de La Gomera.

Lunes a domingo (excepto 14 y 15 de agosto), 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h.

Hasta el 25 de septiembre.

18.00 h. Basílica de Candelaria.

TRIDUO EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y EUCARISTÍA

Rezo del Santo Rosario a las 17.15 h.

20.30 h. Basílica de Candelaria.

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA 2024 A

CARGO DE D. CASIMIRO CURBELO CURBELO, PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE

LA GOMERA

Obertura musical de COROS Y DANZAS DE LA GOMERA.

ESTRENO MUNDIAL DE “CHAXIRAXI” (ÓPERA EN DOS ACTOS)

Autores: BENITO CABRERA (libreto) y EMILIO COELLO (música). ORQUESTA Y CORO CONTEMPORÁNEO DE TENERIFE.

Viernes 9

LA RADIO DESDE CANDELARIA”. PROGRAMACIÓN ESPECIAL CON LAS EMISORAS MÁS IMPORTANTES DE CANARIAS.

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

ESPECTÁCULO “ÁNGARO” DE LA COMPAÑÍA PIELES

Sábado 10

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

A ORILLAS DEL MAR”. 9º CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA LAS CANDELAS CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE SERAFÍN ZUBIRI

Espectáculo homenaje “50 años sin Nino Bravo”.

Domingo 11

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

ESPECTÁCULO “CANTADOR SINFÓNICO” EN LAS VOCES DE MANUEL ESTUPIÑÁN, CIRO CORUJO Y PEDRO MANUEL AFONSO

Lunes 12

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

ESPECTÁCULO “ESPECIAL 20 AÑOS” DE SON 21

Martes 13

18.00 h. Espacio Cultural Cine Viejo.

ACTO DE FIRMA DEL ACUERDO DE HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE CANDELARIA CON LA CIUDAD DE PUNO, PERÚ

19.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

X LUCHADA DE BENJAMINES, VI LUCHADA FEMENINA Y XXVI LUCHADA INSTITUCIONAL

Miércoles 14

Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

8.00, 10.00, 12.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 19.15 h.

20.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

CEREMONIA GUANCHE

Seguidamente.

PROCESIÓN NOCTURNA HASTA EL POZO, SALUDO DEL RECTOR DE LA BASÍLICA, INTERPRETACIONES DE ALBA FARIÑA Y FERNANDO SANTANA, CANTO DEL AVE MARÍA DE CHAGO MELÍAN Y EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES

20.45 h. Plaza del Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE TV CANARIA DE LA NOCHE DE PEREGRINOS

00.00. Plaza de la Patrona de Canarias.

NOCHE DE PARRANDAS EN MEMORIA A ROSAURA MARRERO FARIÑA

Jueves 15. Solemnidad de la Asunción de La Virgen María al cielo.

Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

5.00, 6.00, 7.00, 8.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h.

9.00 h. Basílica de Candelaria.

RECEPCIÓN DE TAMBORES DE LA GUANCHERÍA y RECONOCIMIENTO A LOS 25 AÑOS DE ESTA TRADICIÓN

10.00 h. Basílica de Candelaria.

33º OFRENDA FLORAL ATLÉTICA

11.00 h. Partiendo desde el Ayuntamiento.

PROCESIÓN CÍVICA, PARADA MILITAR Y RECEPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA

12.00 h. Basílica de Candelaria.

SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA ALREDEDOR DE LA PLAZA

21.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS. MÚSICAS Y TRADICIONES DE LAS ISLAS EN HONOR A LA VIRGEN. PARRANDA CHASNERA, AYATIMAS BRITO, ARÓN MORALES, MONEIBA GARCÍA, GUACIMARA MONTELONGO, ISABEL GONZÁLEZ y CHAGO MELÍAN. GRUPOS DE BAILE LA SIMIENTE, ESCUELA DE FOLKLORE DE ADEJE Y GUARACHE. DANZA VENERADA

SANTÍSIMA TRINIDAD DE IGUESTE, PESCADORES Y COLECTIVO GUANCHES DE CANDELARIA.

Viernes 16

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

ENCUENTRO DE FOLKLORE “CANTARES A LA PATRONA”

Agrupaciones folklóricas ANTÓN GUANCHE, IGONCE y GAIDA de Lanzarote.

Sábado 17

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

CONCIERTO “ESENCIAL” DE PEDRO GUERRA

Domingo 18. Octava de la Fiesta de la Virgen.

8.00, 10.00 y 18.00 h. Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

12.00 h. Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA ALREDEDOR DE LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS.

21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

ESPECIAL CONCIERTO “30 AÑOS DEL DISCO CANARIO” DE LOS SABANDEÑOS

Con la intervención especial de JOSÉ MANUEL RAMOS, HÉCTOR GONZÁLEZ y FABIOLA SOCAS.