Podemos en contra de un modelo depredador de la isla y el acoso de activistas

Desde el entorno de los partidos que apuestan por los macroproyectos surge el acoso

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Este último trimestre ha estado poblado por información que, al observarla globalmente, se aprecia la contraposición de dos modelos  de desarrollo; uno defendido por ciudadanía que desea participar en las tomas de decisión importantes para el territorio, que lo respete  y preserve en su singularidad, que tiene en cuenta las necesidades básicas de quien habita, trabaja, se desarrolla y cuida aquí; y otro, que es pura especulación, promoviendo macro proyectos (Ecoresort La Pavona o Dichosa Wellness Clinic) modelos ya conocidos por sus nefastas consecuencias, que precarizan a la ciudadanía, dañan de forma irreversible el entorno, la cohesión social y entregan recursos vitales a fondos de inversión opacos.

Noticias como la retirada de los grupos de senderismo y ecologistas de La Palma de las jornadas convocadas por el Cabildo. sobre directrices de gestión del uso público en vehículos y animales de montura, o las denuncias de la Plataforma Ecologista Palmera y Salvar el Teneguía sobre cómo se saltan a conveniencia las Administraciones las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, son un ejemplo de movilización y posicionamiento que desde Podemos la Palma compartimos, pues consideramos en estas actuaciones del Cabildo y otras  administraciones públicas, la falta de un enfoque integral, una total ausencia de perspectiva científica, el nulo abordaje de las infracciones en espacio protegidos y la apuesta por la privatización enfatizando a colectivos que pueden beneficiar a un escaso empresariado sin escrúpulos en detrimento del interés general y comercio local.

Las iniciativas de participación ciudadana del Cabildo son ineficaces y poco transparentes de modo que los colectivos sociales cuentan con escaso tiempo para la presentación de alegaciones y propuestas. Al modelo económico liberal le sobra la democracia. La información institucional es parcial, generalista y opaca. La falta de información para salvaguardar intereses privados instala marcos que generan frentismo y de él nace el acoso, tanto a activistas medioambientales como a miembros de partidos políticos que se oponen al expolio de lo que nos pertenece a todos y todas.

De los entornos de los partidos políticos que apuestan por la privatización como único modo de desarrollo (PP,CC y PSOE) surgen quienes acosan y difaman a través de las redes sociales. Se trata de un grave señalamiento incluyendo imágenes que denunciamos y condenamos. Este tipo de actitudes, en vez de acallarnos, nos impulsa a convertirnos en un frente común ciudadano, cerrando filas entorno a quienes verdaderamente nos defienden.

Estamos persuadidas de que un modelo basado en la descarbonización, soberanía alimentaria, cuidado y modernización del sector primario, reconversión del área de la construcción hacia el mantenimiento con adaptación bioclimática, potenciación de los cuidados, reforestación y regeneración del territorio, garantizará bienestar, relevo generacional para las próximas generaciones.