El PSOE del Cabildo de El Hierro saca adelante una moción solicitando medidas urgentes en virtud de la preocupante situación de Venezuela

Podemos se abstuvo en esta votación al no compartir sus planteamientos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En el pleno ordinario celebrado el pasado 4 de julio, se aprobó una moción presentada por el grupo PSC-PSOE, con la única abstención de Podemos; solicitando al gobierno de Canarias y al gobierno central, medidas en virtud de la preocupante situación de Venezuela.

Se narra en la exposición de motivos que son unos 80.000 canarios los que sufren de manera directa una situación de violencia extrema, desabastecimiento incluso de productos farmacéuticos en un entorno económico de inflación galopante que en el año 2015 llegó al 181%.

En la parte resolutiva, el Cabildo de El Hierro insta al gobierno de Canarias, y al Gobierno de España, a hacer valer los lazos históricos con la Octava Isla para tratar de desbloquear la situación socio-económica y política de ese país.

Los socialistas herreños solicitan promover la inmediata liberación de los presos políticos; que se autorice a las diversas ONG a la distribución de ayuda humanitaria; a reforzar las líneas de cooperación y ayuda con la comunidad canaria residente en Venezuela; así como a llevar a cabo las modificaciones presupuestarias que permitan atender adecuadamente la demanda de medicamentos, y asistencia médico-sanitaria que se viene proporcionando en los centros de día, consultorios médicos y hogares.

Es igualmente destacable la petición al gobierno de Canarias para que articule las medidas necesarias que permitan atender a los canarios retornados de Venezuela y que atraviesan grandes dificultades económicas como consecuencia del impago de sus pensiones por parte del gobierno venezolano.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el PSOE, pidió explicaciones respecto a la competencia desleal que el Cabildo viene haciendo a los empresarios de hostelería con la Residencia Escolar de Valverde; el estado lamentable, por peligroso, en el que se encuentran las carreteras insulares; en particular las que atraviesan el monte de El Pinar con gran cantidad de pinocha que puede producir incendios y deslizamientos de los vehículos.

Se le preguntó igualmente a la presidenta, por cuarto pleno consecutivo, la razón por la que no hay agua potable en la Cruz de Los Reyes, El Tomillar y Pino Piloto; dando igualmente la misma respuesta: No sabe, no contesta.

Se propuso que se contrate más personal para la vigilancia de la carretera Pozo de La Salud – La Dehesa. “Si con un vigilante se garantiza la seguridad durante ocho horas, contrátese a tres más para tenerla abierta de forma permanente, y en paralelo se crean nuevos puestos de trabajo”, argumentó Alpidio Armas.

En cualquier caso, sorprende que no habiendo variado las condiciones de seguridad, se haya tenido la carretera cerrada tanto tiempo.

Se pidió también información respecto al alcance de la medida de cambio de horario del catamarán de Armas, si el propósito de posibilitar la entrada de guaguas de turistas se viene o no consiguiendo; y que tipo de promoción se viene haciendo. Parece que no ha entrado ninguna guagua; aunque según la presidenta, todavía es pronto para hacer valoraciones.