El caza interceptor MiG-31 se jubilará hacia el año 2028
Estos aviones de combate entraron en servicio en 1981
EDDC.NET / Madrid
El caza ruso MiG-31 después de someterse a modernización seguirá prestando servicio como máximo hasta 2028, declaró el director general de la corporación aeronáutica MiG, Serguéi Korotkov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“El avión será retirado del servicio hacia el año 2028”, dijo Korotkov en una entrevista. Según explicó, “es imposible estar modernizándolo eternamente”. “Ahora tenemos tiempo y hay que aprovecharlo para crear un nuevo avión que sustituiría al MiG-31”, apuntó.
En abril de 2013, en comandante de la Fuerza Aérea rusa, Víctor Bóndarev, fue preguntado si tenía sentido reanudar la producción del MiG-31 suspendida en 1994. “Pienso que no, sería mejor empezar a diseñar un nuevo avión con esas mismas funciones”, contestó el general.
Los cazas MiG-31 entraron en servicio en 1981, destinados a interceptar o destruir objetivos aéreos en un amplio rango de alturas. Se consideran el mejor medio de defensa contra ataques aéreos en los tramos de la frontera aérea vigilados insuficientemente, como por ejemplo la zona del Ártico.
La versión modernizada, el MiG-31BM, va equipada con nueva aviónica, nuevo radar Zaslon-M y otros sistemas que aumentan la distancia de detección de objetivos y el número de objetivos atacados simultáneamente. El armamento del caza interceptor incluye los nuevos misiles de largo alcance RVV-BD (entre 280 y 300 kilómetros).
