Cruz Roja Española continúa reforzando su cooperación con las regiones más afectadas de África
En 2015 envió más de 228 toneladas de ayuda humanitaria al continente africano
M.D. / Adeje
La sede provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife ha acogido la presentación de unas jornadas de trabajo que se desarrollarán entre el Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja Española y la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (Acrofa).
En este acto informativo, ofrecido por el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, el presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la Acrofa, Abdoulazize Diallo, la directora nacional de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, se ha facilitado información detallada acerca de la labor que desarrolla el CCA, en coordinación con las Sociedades Nacionales miembros de la Acrofa, así como un balance de su actividad durante el 2015 y las previsiones para este año 2016. Además, de las acciones que desarrolla Cruz Roja Española y, en concreto, Canarias, en materia de cooperación internacional.
El Plan de Acción de Cruz Roja Española para este año 2016 recoge, entre sus objetivos estratégicos, potenciar la cooperación con otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Para ello, es fundamental la labor que se desarrolla desde el Centro de Cooperación con África Occidental, creado en 2013, con base en Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad se basa, en gran medida, en las propuestas acordadas con la Acrofa, con el fin de dar respuesta a las necesidades y potenciar la cooperación con las regiones más afectadas en África, a través de tres áreas de acción: gestión de desastres, sociedad civil (voluntariado, juventud y desarrollo local), y desarrollo y resiliencia (medios de vida y seguridad alimentaria).
Este es el motivo por el cual se establecen periódicamente estas reuniones de trabajo, que en esta ocasión tendrán lugar, por segunda vez, en la sede provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, desde el pasado jueves 31 de marzo, hasta el próximo sábado 2 de abril. Para ello, estarán presentes, además de los mencionados anteriormente, el expresidente y actual presidente nacional de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro y Javier Senent, respectivamente, el presidente de Cruz Roja en Madagascar y vicepresidente de la Acrofa, Nivoarisoa Hubert Jacques Claude Rakotondranja, el presidente en Togo y tesorero de la Acrofa, Kodjo Gagno Paniah, el presidente en Gabón y consejero de la Acrofa, Guy Patrick Obiang Ndong, varios representantes del CCA, y los presidentes provinciales de Cruz Roja en Las Palmas, Juan L. Campos, y en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Piñero.
Al respecto, mencionar algunas cifras relevantes de la labor desarrollada desde este Centro. En 2015 se realizaron envíos a: Malawi, Camerún, Namibia, Mozambique, Camerún, Guinea Conakry, Sierra Leona, Camerún, Tanzania, Níger, Burkina y Argelia. El total de peso neto de estos envíos es de 228.779 kilógramos en material de ayuda humanitaria, como mantas, mosquiteras, kits de cocina, kits de higiene, toldos plásticos, bidones de agua etc., por un valor de 782.844 euros.
Asimismo, con el fin de reforzar las capacidades para la respuesta ante catástrofes, entre otras cosas, se han distribuido manuales de agua y saneamiento, adaptado y traducido en francés, a diez Sociedades Nacionales (SSNN) africanas. Además, se ha repartido 27.000 chalecos entre 34 SSNN.
Tal y como transmitió el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, en la rueda de prensa: “algo que parece tan sencillo como un chaleco con el logo de Cruz Roja y Media Luna Roja, resulta tremendamente útil, sobre todo en zonas como estas donde se suma las grandes dificultades y vulnerabilidades existentes. Por ello, la necesidad de que la población pueda identificar rápidamente al personal y voluntariado de Cruz Roja, dispuesto a ayudar”.
Del mismo modo, Gerardo Mesa, quiso resaltar que muchos voluntarios han partido de nuestras islas para participar en operativos internacionales de ayuda. En concreto, el año pasado participaron más de una decena.
Tal y como informó la directora nacional de Cooperación Internacional, “actualmente Cruz Roja Española está presente en 18 países de África, donde se desarrollan más de un centenar de proyectos. Unos 315 millones de personas viven en la pobreza en África. Por ello, en nuestra Institución trabajamos para apoyar la resiliencia de las personas, la seguridad alimentaria es uno de los principales sector de nuestro trabajo, aunque se mantienen otras áreas de intervención como la salud comunitaria, agua y saneamiento, la preparación y respuesta ante desastres”
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la Acrofa hizo alusión a que esta Asociación, creada en 1982 en Abidjan y que actualmente la integran más de 32 países. Mencionó la necesidad de recibir más apoyo de las administraciones para reforzar tanto las labores del Centro de Cooperación con África como el desarrollo local de las regiones africanas más afectadas.
Por último, la Institución quiso dar las gracias al Cabildo de Tenerife y al gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Acción Exterior, por su colaboración altruista en el desarrollo de estas jornadas.
