Más de 9.000 jóvenes radicalizados están bajo vigilancia en Francia, dice senadora

Las autoridades francesas quieren abrir tres unidades de desradicalización

EDDC.NET / Madrid

La Policía francesa vigila a más de 9.000 jóvenes que, según las autoridades, corren el riesgo de radicalizarse, informó la senadora francesa Nathalie Goulet, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Hay jóvenes al borde de la radicalización: más de 9.000, el 50 por ciento de los cuales, conversos (cristianos convertidos al Islam) que todavía están en Francia bajo vigilancia”, dijo.

La lucha contra este fenómeno en Francia es “un trabajo largo y no se hará de repente”, señaló Goulet, senadora por la Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), al agregar que se debe empezar en la escuela.

Después de una serie de ataques terroristas en París que causaron 130 muertos y más de 360 heridos el 13 de noviembre de 2015, Francia comenzó a desarrollar posibles medidas para prevenir la radicalización de la juventud.

El otoño pasado, el primer ministro francés, Manuel Valls anunció un plan para crear la primera institución para abordar cuestiones relacionadas con tendencias radicales entre los jóvenes.

A principios de este mes, el legislador francés Nicolas Dhuicq dijo que las autoridades francesas quieren abrir tres unidades de desradicalización dedicadas a proporcionar apoyo psicológico diferenciado para los implicados en las organizaciones yihadistas, así como unidades penitenciarias especiales para separar a los presos condenados o acusados de delitos relacionados con el terrorismo.

Según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, más de 1.200 ciudadanos franceses se unieron a las filas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia) y otros grupos yihadistas en Irak y Siria, lo que convierte al país galo en la mayor fuente de reclutas de la UE para los grupos extremistas.