El embajador ruso en China tacha de provocativo el disparo de misiles norcoreanos

Uno de los proyectiles voló 800 kilómetros antes de caer en el mar

EDDC.NET / Madrid

El lanzamiento de dos misiles balísticos, realizado el pasado viernes por Corea del Norte, es un paso provocativo por parte de Pyongyang, declaró el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Los acontecimientos de los últimos días e incluso horas, para nuestra decepción común, demuestran que la dirección de Corea del Norte no ha aprendido nada por ahora ni atiende a razones, dando otro paso que no se puede calificar más que de provocativo”, afirmó.

De esta forma, según Denísov, “la situación en torno al problema nuclear en la península de Corea se ha agravado aún más”. “En esta fase es imprescindible el cumplimiento riguroso de las tesis de la recién aprobada resolución del Consejo de Seguridad que impone medidas bastante duras a la parte norcoreana; sin duda, su cumplimiento exige la solidaridad y las acciones coordinadas de todos quienes aprobaron esta resolución”, dijo el embajador ruso. El pasado viernes el país asiático disparó dos misiles hacia el mar de Japón (o mar del Este, como se le conoce en Corea).

Uno de los proyectiles voló 800 kilómetros antes de caer en el mar, mientras que el segundo desapareció de los radares tras recorrer 17 kilómetros. Según los militares surcoreanos, habría explotado en el aire. El ejército norcoreano llevó a cabo estos ensayos en medio de las mayores maniobras militares conjuntas que realizan EEUU y Corea del Norte desde la semana pasada en la región.

Pyongyang denunció que esos ejercicios amenazaban la paz y la seguridad internacional y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU convocar una reunión de urgencia.