IUC condena la agresión de EEUU contra Venezuela y defiende la soberanía de los pueblos
Alberola expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, subraya los lazos históricos y humanos entre Canarias y Venezuela y rechaza cualquier intervención que vulnere el derecho internacional
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha condenado la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, calificándola como una vulneración grave del derecho internacional y de la soberanía de un pueblo hermano con el que Canarias mantiene profundos vínculos históricos, sociales y culturales. Para la formación, los ataques registrados en Caracas y otras zonas del país suponen una escalada peligrosa que amenaza la paz en América Latina y sienta un precedente inaceptable en las relaciones internacionales.
Desde la organización canaria se subraya que Canarias no es ajena a lo que ocurre en Venezuela. Miles de familias canarias tienen raíces directas en el país latinoamericano, fruto de décadas de emigración, intercambio cultural y relaciones de solidaridad mutua. “Cuando se agrede a Venezuela, también se hiere una parte de nuestra memoria colectiva y de nuestra identidad como pueblo atlántico”, señalan desde IUC.
El Coordinador Nacional de Izquierda Unida Canaria, Saúl Alberola, ha manifestado que “desde Canarias, donde Venezuela es una isla hermana más, denunciamos que ningún imperio tiene derecho a bombardear la soberanía de un pueblo. El ataque de Estados Unidos en Caracas es una agresión criminal que viola el derecho internacional y responde a intereses geopolíticos y económicos ajenos a la voluntad del pueblo venezolano”.
Alberola ha trasladado personalmente el apoyo y la solidaridad de IUC a la Cónsul General de Venezuela en Canarias, Maria Elisabeth Seijo, reafirmando el compromiso de la organización con la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos. “Rechazamos firmemente cualquier agresión que vulnere la soberanía nacional y apostamos por soluciones políticas, diplomáticas y basadas en el respeto mutuo, sin injerencias externas respetando las normas de las que nos hemos dotado en el derecho internacional”, ha señalado.
Para IUC, estas acciones no solo buscan desestabilizar a Venezuela, sino también enviar un mensaje de intimidación al conjunto de América Latina, en un contexto global marcado por el aumento de la tensión geopolítica y el avance de posiciones autoritarias y ha denunciado esta intervención como una agresión imperialista que rompe las normas básicas de convivencia internacional.
La formación canaria advierte además del riesgo de normalizar este tipo de intervenciones militares, que suelen ir acompañadas de campañas de desinformación y de intentos de justificar la violencia bajo discursos de supuesta defensa de la democracia o los derechos humanos. “La historia reciente demuestra que estas agresiones no traen libertad ni bienestar, sino más sufrimiento para las poblaciones civiles”, recalcan.
IUC reafirma que Canarias debe ser un territorio comprometido con la paz, el internacionalismo solidario y la defensa del derecho internacional. En este sentido, la organización anuncia que participará y apoyará las movilizaciones y actos de solidaridad que se convoquen en las islas en defensa del pueblo venezolano y contra la escalada bélica.
“Canarias sabe lo que es la emigración, la dependencia y la vulnerabilidad frente a intereses externos. Por eso, desde aquí alzamos la voz para decir que Venezuela no está sola y que la soberanía de los pueblos no se negocia ni se bombardea”, ha concluido Saúl Alberola.

