Trump y Netanyahu exigen el desarme de Hamás, advierten a Irán y difieren sobre Cisjordania
El presidente estadounidense recibe al primer ministro israelí en su residencia privada de Florida, con el futuro de Oriente Medio encima de la mesa
José Ángel Pedraza/Atalayar/Madrid
La nueva reunión celebrada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha servido para poner encima de la mesa diversos aspectos relativos a la seguridad de Oriente Medio.
Elogios mutuos
En un entorno diferente a la formalidad de anteriores reuniones en la Casa Blanca, el presidente Trump ha recibido a Netanyahu en su residencia privada de Florida, Mar-a-Lago, y se ha deshecho en elogios hacia el primer ministro israelí, en un momento en que la figura de éste cada vez está más cuestionada.
Trump no ha dudado en afirmar que Netanyahu “es el mejor presidente de Israel” y que “sin él, Israel no existiría”. Según el presidente estadounidense, el primer ministro israelí “debería ser indultado” por su país, porque es un “héroe de guerra”. Su relación con él “no puede ser mejor”, porque juntos han alcanzado la paz en Oriente Próximo, tras frenar a Irán. “Estamos prácticamente de acuerdo en todo”, señaló Trump.
Por su parte, Netanyahu ha respondido a los elogios de Trump señalando que “es una bendición” que Donald Trump sea el presidente de los Estados Unidos, y que su país” nunca ha tenido un amigo como Trump”.

El presidente estadounidense Donald Trump señala con el dedo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mientras se dan la mano durante una rueda de prensa tras reunirse en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida (EE. UU.), el 29 de diciembre de 2025 - REUTERS/ JOHATHAN ERNST
Plan de paz para Gaza
Al margen de los juegos florales entre ambos, la reunión bilateral ha servido para poner encima de la mesa varios temas que afectan a la seguridad de Oriente Medio, como la segunda fase del plan de paz para Gaza; el posible rearme de Irán; los Acuerdos de Abraham o la relación entre Israel y Siria.
Respecto al plan de paz para Gaza, tras una primera etapa marcada por el alto el fuego, la liberación de los rehenes vivos, la retirada parcial de las tropas israelíes y el incremento de la ayuda humanitaria, se afronta ahora una segunda etapa más compleja, con desafíos como la reconstrucción de Gaza.
Según Trump, Hamas cuenta con “un corto periodo de tiempo” para desarmarse. “Si no lo hacen como acordaron, tendrán que pagar por no cumplir su palabra”. Para la Administración Trump, la cuestión del desarme de Hamás, supervisado por las potencias internacionales, es una línea roja que condicionará el futuro del alto el fuego.
El presidente estadounidense ha asegurado que Israel ha cumplido “al 100 %” lo acordado en el plan, y ha impulsado un nuevo esquema de gobierno, seguridad y reconstrucción, condicionado al desarme por parte de Hamás y al despliegue de una fuerza internacional bajo tutela estadounidense.
Sin embargo, la cuestión del desarme aún sigue en el alero, a tenor de las recientes declaraciones del portavoz de la milicia islamista que dirige la Franja de Gaza, las Brigadas al Qasam, quien afirmó que el pueblo palestino “no renunciará a las armas mientras persista la ocupación” y defendió “su derecho inherente” a responder a los “crímenes” de Israel.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, junto con sus delegaciones, se reúnen en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida (EE. UU.), el 29 de diciembre de 2025 - REUTERS/ JONATHAN ERNST
Diferencias en Cisjordania
La única disensión que ha emergido entre los líderes estadounidense e israelí ha tenido que ver con la situación de Cisjordania. A este respecto, Trump ha reconocido alguna diferencia con Netanyahu respecto a este territorio, aunque no ha querido precisar el motivo de la misma.
Según el presidente estadounidense, “hemos tenido una discusión, una gran discusión, durante mucho tiempo sobre Cisjordania. Y no diría que estamos de acuerdo al 100 % sobre ellos, pero llegaremos a una conclusión”.
Irán
En lo que sí han mostrado una firme postura conjunta ha sedo respecto a Irán. Trump ha endurecido su discurso tras advertir de que el Gobierno iraní podría estar intentado reconstruir sus capacidades militares, en ubicaciones distintas a las que Estados Unidos atacó a principios de año.
“Espero que Irán no esté intentando reconstruir, como he leído, armas y otras cosas. Si es así, no tendremos más remedio que erradicar rápidamente esa acumulación. Debieron aceptar el acuerdo tras el último ataque”, advirtió el presidente Donald Trump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una rueda de prensa con el presidente estadounidense, Donald Trump tras reunirse en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida (EE. UU.), el 29 de diciembre de 2025 - REUTERS/ JOHATHAN ERNST
Acuerdos de Abraham
Por otro lado, aunque también en relación con la estabilidad y el futuro de Oriente Medio, el presidente estadounidense se refirió a los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por él mismo durante su anterior etapa en la Presidencia de Estados Unidos, y que firmaron en 2020 representantes de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán.
Unos acuerdos de normalización diplomática que permitieron establecer lazos diplomáticos, económicos y de seguridad, buscando paz y cooperación en Oriente Medio.
Ahora, Trump ha anunciado su intención de ampliar los Acuerdos, integrando a Israel y ha reconocido su amistad con el presidente de Arabia Saudí, de quien espera que “firme pronto” estos acuerdos.
La incorporación de Arabia Saudí a los Acuerdos de Abraham sería un importante golpe de efecto, por el arrastre que el país pueda tener respecto a otras naciones de Oriente Medio. Precisamente, observadores internacionales especulan con que la cercanía de la posibilidad de incorporara a Arabia a los Acuerdos de Abraham, a finales de 2023, podría haber sido uno de los desencadenantes de los atentados terroristas de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de ese año.
Siria
Por último, la reunión entre los mandatarios estadounidense e israelí no ha dejado de lado otro de los focos de conflicto en Oriente Medio, como Siria. En este sentido, Benjamin Netanyahu ha subrayado que su intención es que exista “una frontera pacífica” con Siria: “queremos seguridad para nosotros y para los cristianos también”, señaló el primer ministro israelí.
Por su parte, Donald Trump elogió al líder sirio Ahmed Al Sharaa y afirmó que “creo que va a ir todo bien entre Siria e Israel”.
