MAK: “la pesquisa del siniestro del avión presidencial polaco se atuvo a las normas”

El avión se estrelló en las cercanías de Smolensk en abril de 2010

EDDC.NET / Madrid

La investigación del siniestro del avión presidencial polaco cerca de la ciudad rusa de Smolensk cumplió con todas las normas, afirmó el Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso), según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La investigación de la catástrofe del avión Tu-154M (…) fue realizada por la Comisión independiente del MAK de acuerdo a los procedimientos del Anexo 13 'Investigación de accidentes e incidentes aéreos'“, dice el comunicado.

Añade que en la investigación participaron el representante acreditado de Polonia y un grupo de expertos polacos, así como expertos en aviación de otros Estados.

El avión donde viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló en las cercanías de Smolensk en la mañana del 10 de abril de 2010.

A bordo se hallaban 96 personas, de las cuales 88 eran pasajeros y ocho, miembros de la tripulación. No hubo sobrevivientes.

A principios de febrero pasado el ministerio de Defensa polaco informó que el país reanudará la investigación sobre la catástrofe.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova señaló que se trata de un derecho soberano de Polonia, pero desde el punto de vista de Rusia, las causas del accidente ya están aclaradas.

“La parte rusa actuó mostrando una transparencia sin precedentes después de la catástrofe”, indicó la diplomática.

Según los resultados de la investigación rusa, anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en un contexto meteorológico poco favorable.