CCOO Canarias celebra el embargo de armas a Israel y pide a la Unión Europea que se sume para frenar la complicidad con el genocidio en Palestina

Este paso, largamente reclamado por la sociedad civil, debe convertirse en el inicio de una política firme y coherente contra la ocupación y los crímenes de guerra en Gaza

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias

8 de septiembre de 2025

Comisiones Obreras Canarias valora como un avance histórico y necesario la aprobación del decreto-ley del Gobierno de España que establece el embargo de armas a Israel, prohíbe el tránsito de material militar por puertos y aeropuertos españoles y aumenta la ayuda humanitaria destinada al pueblo palestino.

Este paso, largamente reclamado por la sociedad civil, debe convertirse en el inicio de una política firme y coherente contra la ocupación y los crímenes de guerra en Gaza. Por ello, CCOO Canarias exige que la Unión Europea se sume de inmediato a esta iniciativa, armonizando sanciones y garantizando que ningún Estado miembro sea cómplice del genocidio.

Desde CCOO Canarias subrayamos:

  1. Defensa de la paz y de la legalidad internacional

El embargo responde a los principios de la ONU y la UE en materia de derechos humanos. España no puede ser cómplice de crímenes de guerra, y la UE tampoco puede seguir mirando hacia otro lado.

  1. Solidaridad con la clase trabajadora palestina

La devastación de Gaza y Cisjordania ha destruido empleo, servicios públicos e infraestructuras básicas. Reiteramos nuestro apoyo al pueblo de palestina y nuestro compromiso con la cooperación internacional en defensa del trabajo digno y la libertad sindical.

  1. Coherencia económica y comercial

Celebramos la prohibición de productos procedentes de asentamientos ilegales, pero pedimos que se amplíen sanciones a empresas que se beneficien directa o indirectamente de la ocupación.

Ningún negocio puede sostenerse sobre la violación de derechos humanos.

  1. Más ayuda humanitaria y social

Exigimos que el incremento de la ayuda española se oriente a reforzar la sanidad, la educación y la reconstrucción del empleo en Palestina. La solidaridad debe traducirse en recursos efectivos para la población.

  1. El papel del sindicalismo

CCOO Canarias, junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI), seguirá trabajando para impulsar la paz, la justicia social y la defensa de los derechos laborales en Palestina y en toda la región.

Con este posicionamiento, CCOO Canarias reafirma su compromiso con la paz y la justicia social, exigiendo que Europa esté a la altura y acompañe a España en este embargo de armas. La paz solo será posible con justicia y con el fin de la ocupación.