Asad acusa a Occidente de estar detrás del EI

Afirma que la vergonzosa política de doble rasero de los europeos es inaceptable

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Siria, Bashar Asad, está seguro de que el llamado Estado Islámico (EI) es un proyecto de Occidente que busca derrocarle y que ha provocado con su política de doble rasero la actual crisis migratoria, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Tanto el EI como el Frente al Nusra son un “proyecto extremista occidental”, declaró Asad en una entrevista con periodistas rusos. “Ellos (los dos grupos) son la tercera oleada de organizaciones políticas creadas por Occidente para difundir ideología tóxica (…) Es un proyecto extremista occidental”, indicó el mandatario sirio al aclarar que la primera oleada corresponde a la creación de los Hermanos Musulmanes y la segunda, de Al Qaeda.

Los acontecimientos en Oriente Medio, a juicio de Asad, reeditan un escenario usado en otras partes del mundo. “Lo que está pasando en Siria se asimila a lo que acontece en su región”, afirmó a los medios rusos. Según Asad, tras el golpe de Estado en Ucrania el presidente Putin se convirtió para Occidente en un enemigo pese a haber sido elegido democráticamente.

Para el mandatario sirio, “Occidente no acepta socios ni Estados soberanos”. “¿Cuáles son sus reclamaciones a Rusia, o a Siria, o a Irán? Son Estados soberanos. Lo que quisieran es apartar a una persona y poner en su lugar a otra, que atienda sus intereses en vez de obrar en beneficio de la Patria”, remarcó. 

Con respecto a su propia continuidad en el poder, dijo que “uno sube a la presidencia con el consentimiento del pueblo, a través de las urnas, y se va también por exigencia del pueblo, no porque lo decidan EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Conferencia de Ginebra o el Comunicado de Ginebra”.

También la actual crisis migratoria, que se perfila ya como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, es el resultado de la política occidental de doble rasero, opina Asad. “En cuanto a Europa, por supuesto que es su culpa”, dijo.

Señaló que los europeos lamentan las muertes de los refugiados pero no quieren darse cuenta de los miles de sirios que fallecieron dentro del país.

“La vergonzosa política de doble rasero de los europeos es inaceptable y evidente para todos”, indicó al agregar que no comprende cómo es posible tener lástima de unas víctimas y no darse cuenta de otras.

El dirigente sirio agregó que “la responsabilidad recae en Europa que ha apoyado y sigue apoyando, encubriendo el terrorismo”.

Medio millón de refugiados han llegado a la Unión Europea en lo que va de año huyendo de la violencia en Oriente Medio y el norte de África.

Con respecto al EI y otras organizaciones terroristas, Bashar Asad está convencido de que “el diálogo no dará ningún resultado”.

“Hay que combatirlas sin cuartel, hasta eliminarlas”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Asad subrayó que su gobierno está dispuesto a conversar con otros grupos políticos para reducir la amenaza terrorista.

“Hemos mantenido el diálogo y logrado acuerdos con varios grupos armados, para traer paz a algunas zonas problemáticas. En otros lugares, los rebeldes han engrosado las filas del Ejército sirio, pelean al lado de los demás y entregan sus vidas por la Patria. Dialogamos con todos a excepción del Estado Islámico, Frente al Nusra y parecidos”, aclaró el presidente.

Desde marzo de 2011, Siria sufre un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 330.000, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que realiza el seguimiento desde el Reino Unido.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellas los terroristas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

El autodenominado Estado Islámico, que tiene de 50.000 a 200.000 combatientes según diversas evaluaciones, controla territorios de hasta 90.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria y pretende expandir su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.