Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia

Asociaciones quieren que se cambie la ley para que pueda presentarse

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en conferencia de prensa que no pretende “eternizarse” en la presidencia y que la posibilidad de un nuevo mandato no depende de su voluntad, sino de las organizaciones sociales que impulsan su reelección, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Acá no se trata de eternizarse en la presidencia”, dijo Morales, quien se mostró sorprendido de ver “compañeros en tantos actos” con pancartas que rezan “Evo por siempre”, contó el mandatario y aseguró a quienes promueven su reelección, que “yo no soy el papa, por si acaso”.

El mandatario señaló que el pedido de las organizaciones sociales para su reelección responde a un deseo de estabilidad económica y política, y preguntó a la oposición si la solución para Bolivia es lo “que hicieron los últimos 20 años o 180 años, con golpes de Estado; si esa es la solución, que la digan”.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a movimientos sociales afines al gobierno, presentará un anteproyecto de ley para modificar la Constitución y habilitar la reelección presidencial de Morales.

El proyecto podría ser aprobado con los dos tercios de votos que tiene el gobernante Movimiento al Socialismo en la Asamblea, y luego sería analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para finalmente ser sometido a referéndum.

Según la actual Constitución, el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.