
Cinco ex ministros del gobierno de Macky Sall implicados en un monumental desfalco de 1.700 millones de dólares
Uno de ellos es cuñado del ex presidente senegalés
ELDIGITALDECANARIAS.NET / Dakar
Hay varios exministros que se enfrentan a cargos ante un tribunal especial por acusaciones de malversación de fondos destinados a la lucha del país contra el Covid-19.
Para ello se levantó la inmunidad parlamentaria para el procesamiento de dos parlamentarios de la oposición atrapados en las acusaciones mientras servían en la administración de Sall.
Los procedimientos de este tipo son raros en Senegal y los legisladores deben autorizar casos contra ex ministros en el ejercicio de sus funciones.
Moustapha Diop era ministro de Desarrollo Industrial, mientras que Salimata Diop era ministra de Asuntos de la Mujer durante el gobierno de Sall cuando se creó el fondo para luchar contra la propagación de Covid-19 en 2020-21.
Ambos han rechazado las acusaciones de que se apropiaron indebidamente del dinero, por un total de un billón de francos CFA (1.700 millones de dólares).
Los fondos estaban destinados a reforzar el sistema de atención médica, apoyar a los hogares y al sector privado y proteger los empleos durante la pandemia.
Sin embargo, un informe del Tribunal de Cuentas de diciembre de 2022 reveló irregularidades, como una sobrefacturación de 2.700 millones de francos CFA en arroz comprado para hogares desfavorecidos y unos 42 millones de francos CFA en desinfectante.
Otros tres exministros acusados son Amadou Mansour Faye, cuñado del expresidente, Aissatou Sophie Gladima e Ismaila Madior Fall.
Durante una investigación se ha interrogado a varias figuras destacadas, entre ellas artistas, locutores, diseñadores de moda y altos funcionarios.
El Parlamento levantó la inmunidad de Moustapha Diop y Salimata Diop cuando fueron elegidos legisladores en noviembre después de que Sall dejara el cargo.
El comité de investigación del Tribunal Superior podría entonces interrogar a los acusados, quien decidirá si los procesa o no. La decisión final del tribunal no está sujeta a apelación.
French version
Cinq anciens ministres du gouvernement de Macky Sall mis en cause dans un détournement monumental de 1,7 milliard de dollars
L'un d'eux est le beau-frère de l'ancien président sénégalais
Plusieurs anciens ministres sont inculpés devant un tribunal spécial pour des allégations de détournement de fonds destinés à la lutte du pays contre le Covid-19.
À cette fin, l’immunité parlementaire a été levée pour les poursuites engagées contre deux députés de l’opposition accusés alors qu’ils servaient dans l’administration de Sall.
Les procédures de ce type sont rares au Sénégal et les législateurs doivent autoriser les poursuites contre les anciens ministres dans l'exercice de leurs fonctions.
Moustapha Diop était ministre du Développement industriel, tandis que Salimata Diop était ministre de la Condition féminine sous le gouvernement Sall lors de la création du fonds de lutte contre la propagation du Covid-19 en 2020-21.
Tous deux ont rejeté les accusations selon lesquelles ils auraient détourné cet argent, totalisant mille milliards de francs CFA (1,7 milliard de dollars).