Defensa de Rusia digitalizará documentos alemanes de la Segunda Guerra Mundial

La colección de estos documentos consta de más de 24.000 unidades

EDDC.NET / Madrid

El Archivo Central del Ministerio de Defensa de Rusia digitalizará los documentos de origen alemán que están en su poder desde la Segunda Guerra Mundial, informó a la prensa el director de la entidad, Ígor Permiakov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Con el auspicio de la administración del presidente ruso, el ministro de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron la decisión de digitalizar los documentos de procedencia alemana almacenados en el Archivo Central del Ministerio de Defensa de Rusia”, afirmó Permiakov.

Señaló que esta decisión se tomó “comprendiendo la importancia de la digitalización de los documentos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, y tomando en cuenta el interés expresado por Alemania”.

Según Permiakov, el Archivo coopera activamente en ese sentido con el Instituto Histórico Alemán en Moscú. “La colección de documentos trasladados en poder del Archivo Central del Ministerio de Defensa de Rusia, es parte de lo que quedó en territorio de la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial”, especificó.

Permiakov señaló que en el archivo existen “documentos de la Comandancia de la Wehrmacht, los ejércitos, los estados mayores de las tropas de ingeniería, fortificaciones, comandancias, cuerpos militares, brigadas, regimientos, batallones, documentos de diversas operaciones, y referentes a la historia de Alemania de los siglos XVIII y XIX”.

En su opinión, el método más sencillo de garantizar a los investigadores la posibilidad de estudiar los materiales de la Segunda Guerra Mundial consiste en digitalizarlos y publicarlos con acceso libre en internet.

“Debido a que la mayoría de los científicos e investigadores jamás han trabajado con estos materiales, brindar acceso a los círculos científicos es importante, en ello radica la esencia de nuestro proyecto, que realizamos conjuntamente con el Instituto Histórico Alemán en Moscú y la Sociedad Histórica de Rusia”, destacó.

El funcionario expresó que la colección de documentos de procedencia alemana consta de más de 24.000 unidades.

“Estos documentos están siendo digitalizados y publicados en internet; quiero destacar que digitalizamos todos los documentos, no hay materiales que tratemos de ocultar a los investigadores”, concluyó.