Merkel, favorable a una zona de exclusión aérea en el norte de Siria

La canciller abogó por acabar con la inmigración ilegal

EDDC.NET / Madrid

“En la situación actual sería de ayuda si hubiese una zona sobre que no sobrevolase ninguna de las partes en la guerra, una especie de zona de exclusión aérea”, dijo en declaraciones al ‘Stuttgarter Zeitung’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Precisó que la zona de exclusión aérea debería alcanzarse mediante un acuerdo entre “la coalición anti-Asad y los partidarios de Asad”, tras excluir cualquier negociación con los terroristas de Daesh.

La canciller federal también defiende en la entrevista con el diario alemán su discutida política de asilo.

“Entiendo que, cuando las fronteras exteriores de la Unión Europea no están suficientemente protegidas, los ciudadanos se inquieten”, reconoce Merkel al destacar la aprobación de las nuevas leyes de asilo y los acuerdos alcanzados con Turquía.

Merkel aseguró estar “trabajando con los socios europeos intensamente para poner fin al negocio de la inmigración ilegal” y para “gestionar y ordenar” el flujo migratorio.

La canciller federal también se comprometió una vez más a reducir el número de inmigrantes ilegales en el país y reiteró que su objetivo es que “Alemania y Europa salgan fortalecidas de esta crisis”.

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

La coalición internacional liderada por EEUU bombardea desde septiembre de 2014 las posiciones del grupo armado Daesh en Siria sin coordinar sus acciones con Damasco ni contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó una ofensiva aérea contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.