Ucrania informa a la ONU sobre el deterioro del conflicto en Donbás
Subraya que “las provocaciones” socavan no sólo los acuerdos de Minsk
EDDC.NET / Madrid
Ucrania informó oficialmente al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el deterioro de la situación en Donbás y el aumento de las provocaciones armadas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“En particular, se destacó que, pese a los logros de la última reunión del Grupo de Contacto Tripartito para la introducción del régimen de silencio, el número de provocaciones armadas contra las fuerzas antiterroristas a lo largo de la línea del frente sigue creciendo”, dice una nota publicada en la web de la misión de Ucrania ante la ONU.
Subraya que “estas provocaciones” socavan no sólo los acuerdos de Minsk, sino también “anulan todos los esfuerzos de Ucrania y de la comunidad internacional encaminados a restablecer la paz y la estabilidad, de hecho, hacen imposible la realización de provisiones políticas del arreglo”.
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.
El arreglo de la crisis en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.
Pese a la tregua proclamada se abre fuego por ambas partes.
