Rusia denuncia que la política de Kiev provoca un mayor aislamiento de Donbás

Moscú cuestiona la calidad de la investigación sobre el siniestro del MH17

EDDC.NET / Madrid

La política actual de Kiev provoca un mayor aislamiento de Donbás, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La política del gobierno de Kiev, que se basa en hacer caso omiso de los derechos constitucionales de la población de Donbás, y sus exigencias y la ausencia de un diálogo con Donetsk y Lugansk provocan solo un mayor aislamiento de ese territorio”, afirmó la portavoz.

Según Zajárova, “al mismo tiempo los expertos de la ONU destacan que Kiev no muestra una voluntad política para salvar las consecuencias de una crisis humanitaria profunda en Donbás, así como su falta de deseo de ayudar a sus propios ciudadanos que necesitan urgentemente ese apoyo”.

Acuerdo para repliegue de armas distendería la situación en Donbás

Un acuerdo sobre la retirada de carros de combate y armas de artillería contribuiría a la distensión en el este de Ucrania, subrayó la portavoz.

“Para reducir aún más la tensión en la región y sentar las condiciones para un armisticio real y duradero, se requiere la firma de un anexo al Conjunto de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk (…) en lo concerniente al repliegue de tanques, morteros de menos de 120 mm y obuses del calibre inferior a los 100 mm, así como de otro anexo sobre las medidas de verificación”, dijo la representante de la Cancillería. La alta diplomática rusa lamentó que este acuerdo no hubiese sido rubricado durante el reciente encuentro del Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Ucrania, celebrado en Minsk el pasado 8 de septiembre.

Moscú cuestiona la calidad de la investigación sobre el siniestro del MH17

Zajárova también cuestionó la calidad de la investigación internacional sobre el derribo del Boeing malasio en el este de Ucrania, así como la profesionalidad de los jueces que instruyen el caso.

La portavoz de Exteriores dijo en particular que el Consejo de Seguridad de los Países Bajos, el organismo coordinador de la investigación, “rehúsa escuchar versiones alternativas”.

Explicó que los fragmentos del avión no fueron recogidos a tiempo y los comentarios de Rusia fueron rechazados por los especialistas holandeses, “que declararon categóricamente que ya se llevaron a los Países Bajos todo lo necesario para la pesquisa exitosa”.

“Semejante actitud en el caso provoca dudas en la competencia de los investigadores y en la calidad de la investigación en general”, sostuvo Zajárova.

A la vez expresó el asombro de Moscú por la negativa de Países Bajos a examinar las conclusiones de los expertos rusos respecto a la catástrofe del vuelo MH17.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio del año pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, causando la muerte de todos los 298 ocupantes de la aeronave.