Rusia no exportará electricidad a Ucrania
El gobierno ruso no cede ante las pretensiones ucranianas sobre Crimea
EDDC.NET / Madrid
Rusia no prolongará un contrato para suministros de electricidad a Ucrania, comunicó un representante del Ministerio ruso de Energía, citado por el diario ‘Kommersant’ en la edición de este martes, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
Moscú y Kiev tenían dos contratos eléctricos —no vigentes a partir del 1 de enero de este año— uno de los cuales regulaba los envíos de la electricidad rusa a Ucrania y otro para suministros eléctricos ucranianos a Crimea.
“Rusia no negocia envíos de electricidad a Ucrania. No vamos a prolongarlo (el contrato), ya que fue condicionado con el acuerdo para suministros eléctricos de Ucrania a Crimea”, dijo la fuente ministerial.
La península sufrió en otoño pasado un apagón masivo después de que fueran dinamitadas las líneas de alta tensión que abastecían de electricidad de Ucrania.
En diciembre, Rusia puso en marcha dos líneas de suministro eléctrico a Crimea a través del estrecho de Kerch.
Pese a que Ucrania restableció parcialmente los envíos eléctricos a la república rusa, el contrato de suministros ucranianos a la península no fue prolongado.
Kiev exigió indicar en el texto del nuevo acuerdo que Crimea pertenece al territorio ucraniano, una condición inaceptable para Moscú.
Un sondeo telefónico, realizado el 31 de diciembre y el 1 de enero, mostró que el 94 por ciento de los habitantes de Crimea está dispuesto a aguantar interrupciones de suministros eléctricos durante tres o cuatro meses mientras se construyan otras dos líneas rusas.
Tras el sondeo, el gobierno ruso decidió no prolongar el contrato de exportación de electricidad a Ucrania, afirmó la fuente.
