El gobierno ruso revela que han entrado en vigor las sanciones económicas contra Turquía

El ministerio de Agricultura no prevé que afecte a los suministros alimentarios

EDDC.NET / Madrid

A partir de este viernes han entrado en vigor las “medidas económicas especiales” en relación con Turquía que prevén en particular el embargo a la importación de ciertos productos agroalimentarios, el requisito de visado para ciudadanos turcos, la suspensión de vuelos chárter y las limitaciones a la labor de empresas e individuos turcos en Rusia, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Las restricciones son una respuesta al derribo de un bombardero ruso Su-24 por un caza turco en el espacio aéreo sirio, ataque que tuvo lugar el 24 de noviembre pasado y que el presidente de Rusia,  Vladímir Putin, calificó como “golpe a traición”.

El veto agroalimentario ruso, efectivo  a partir del 1 de enero de 2016, se aplicará, entre otros productos,  a los cítricos, tomates, carne de pollo y pavo, cebolla, coliflor, brócoli, pepinos, uva, manzanas, pera, albaricoques, melocotones, ciruelas y fresas provenientes de Turquía.

El ministerio ruso de Agricultura afirmó anteriormente que Turquía representa un porcentaje ínfimo en los suministros alimentarios a Rusia, por lo que otros proveedores podrán sustituirla fácilmente.

Tampoco el titular de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, espera consecuencias graves a raíz del embargo: la subida de precios, según él, será a corto plazo y se medirá en décimas del por ciento.

A partir de este año, solo 53 empresas rusas podrán contratar a nacionales de Turquía. Se trata de compañías de la industria del automóvil, sector de construcción, producción de sanitarios, revestimientos para suelos, tubos y accesorios de polímeros.

A raíz del ataque contra el Su-24, Rusia suspendió los vuelos chárter y las ventas de paquetes turísticos a Turquía. También restableció la exigencia de visado para nacionales del país otomano.