El Servicio de Seguridad de Ucrania explica la imposibilidad de detener a Putin

Tiene inmunidad diplomática y porque Crimea está ocupada “temporalmente”

EDDC.NET / Madrid

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha declarado que no puede detener al presidente ruso, Vladímir Putin, porque goza de inmunidad diplomática, informa ‘Lenta.ru’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La pregunta sobre si el SBU podía detener a Putin por viajar a Crimea fue formulada por el portal de noticias ucraniano ‘Apostrophe.com.ua’.

“El presidente y el primer ministro rusos gozan de inmunidad según los reglamentos de sedes diplomáticas en Ucrania aprobados por decreto del presidente de Ucrania del 10 de junio de 1993”, dice el comentario del SBU.

El SBU también ha reconocido que no puede tomar “medidas eficaces” para impedir que Putin y otros altos cargos rusos visiten Crimea porque la península ha sido declarada “territorio ocupado temporalmente”.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Kiev no reconoció los resultados del referéndum ni la adhesión de la península.

La reintegración de Crimea al territorio ruso fue calificada de “anexión ilegal“ también por los países occidentales, motivo por el cual EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú mantiene que el procedimiento de reincorporación de Crimea ha correspondido a todas las normas del derecho internacional.