Markin: “Rusia debe proceder contra Jodorkovski aunque se esconda en la Antártida”

Un tribunal ruso dicta una orden internacional de búsqueda del magnate

EDDC.NET / Madrid

El Comité de Investigación de Rusia tiene la obligación de enjuiciar a Mijaíl Jodorkovski, acusado de delitos graves, sin importar dónde se esconda, aunque sea en la Antártida, comentó ayer miércoles Vladímir Markin, portavoz del Comité de Investigación, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“No importa donde se esconda el acusado de delitos graves, sea en Rusia, en el extranjero o incluso en la Antártida, porque tenemos la obligación de cumplir los procedimientos previstos por la ley y llevarlo ante la justicia”, dijo Markin.

Un tribunal ruso ha dictado ayer miércoles una orden internacional de búsqueda contra el expropietario de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

El exoligarca reside actualmente en Suiza

Markin recalcó que el Comité de Investigación se atiene no solo a las normas de la legislación vigente rusa, sino también a las normas del derecho internacional.

“Pero también se rige por uno de los principios básicos del procedimiento judicial, que es la inminencia del castigo, un principio que debe extenderse a todos sin excepción, y sobre todo a los acusados de delitos graves como asesinato e intento de asesinato”, indicó.

El 11 de diciembre, el Comité de Investigación de Rusia presentó contra Jodorkovski cargos por haber ordenado en los años 90 el asesinato del alcalde de Neftiugansk y el atentado contra un empresario.