El asesor de la presidencia de Guinea Bissau, Mohamed Derbah, vaticinó meses antes la creación de una Liga árabe contra el EI

Este posicionamiento ha proyectado a este país africano entre los países árabes

EDDC.NET / Adeje

El presidente de Guinea Bissau ha felicitado a su asesor, Mohamed Jamil Derbah, tras conocerse la creación de una alianza de países árabes para luchar contra el Estado Islámico, ya que hace meses, éste, había declarado     que la única solución para combatir eficazmente el terrorismo yihadista.

Estas declaraciones de Derbah han puesto a este país africano en una inmejorable situación ante los promotores de esta Liga árabe, comandada por Arabia Saudí y que ha dejado sorprendido a las grandes potencias, como EEUU y Rusia, que están participando de manera muy activa en las batallas contra los miembros del EI.

El pasado mes de octubre en declaraciones exclusivas a este diario, el asesor presidencial Mohamed Derbah señalaba que “la unión real de toda la Liga Árabe, ahora sin tanto peso y sin que nadie la tenga en cuenta y con un silencio estremecedor, es la única manera efectiva de acabar con el Estado Islámico (EI), con estos terroristas, que nada tienen que ver con el Islam, con las enseñanzas del Corán”.

El empresario libanés fue en aquel momento, muy rotundo: “solamente todos los árabes, bajo el mandato de La Liga, podríamos acabar con esta lacra, con estos terroristas que tanto daño nos hacen. Es nuestra responsabilidad. No debemos dejarla en manos de europeos, rusos o norteamericanos. Nosotros podemos acabar con este problema”.

Palabras de un visionario, de una sensibilidad que recorre todo el mundo árabe. Hechas en Tenerife, en el municipio sureño de Adeje. Días antes de estas declaraciones, líderes religiosos del Islam se hacían eco de esta petición y apostaban por la creación de esta Liga Árabe.

La alianza comandada por Arabia Saudí

Así fue lo que adelantó Derbah, “el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, reveló que la nueva alianza militar islámica anunciada por Arabia Saudita contempla el despliegue de tropas terrestres a Siria y Irak para combatir al grupo Estado Islámico (EI). Al Jubeir destacó que los 34 países miembros de la Alianza de Oriente Medio, África y Asia compartirán información y capacitación, equiparán y proporcionarán fuerzas si es necesario para la lucha contra el grupo extremista surgido en 2003. El terrorismo ha golpeado a los países islámicos. Es hora de que el mundo islámico tome una posición”, subrayó el funcionario saudí, según reporte de la cadena árabe Arabiya.

La nueva coalición destacó que su alianza fue adoptada al considerar que “el terrorismo y sus atrocidades” atentan contra la Sharia (ley islámica) y viola la dignidad y los derechos humanos.

El canciller saudita confirmó que la nueva alianza militar islámica trabajará con las grandes potencias y con todos sus medios posibles para acabar con cualquier grupo terrorista y no sólo al EI.

Y fue en el mes de octubre en Adeje. Aquí, en Tenerife.