Ecuador y Suecia firman un acuerdo que facilitará el interrogatorio de Assange
El acuerdo entrará en vigor “en los próximos días”
EDDC.NET / Madrid
Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de asistencia legal en materia penal que facilitará posible interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la Cancillería del país andino, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“El acuerdo en mención es, sin duda, un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres”, dice el comunicado.
Indica que el pacto es resultado de las negociaciones que, en su parte sustancial, iniciaron en junio de 2015.
El acuerdo entrará en vigor “en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales”.
Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal Wikileaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).
Desde entonces ha estado bajo investigación de Estados Unidos; también en 2010 se le abrió una investigación por presuntos delitos sexuales en Suecia.
En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país nórdico, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
El temor del fundador de WikiLeaks consistía en que, una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditaran a EEUU, donde se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.
En marzo de este año la Fiscalía sueca hizo público su ofrecimiento a desplazarse a Londres para interrogar a Assange. Un mes después se informó que el fundador de WikiLeaks aceptó ser interrogado en su refugio de la embajada ecuatoriana.
