Turquía debe disculparse por derribo del Su-24 para recuperar la confianza de Rusia
La presidenta del Senado ruso afirma que se necesita restablecer las relaciones
EDDC.NET / Madrid
Turquía puede recuperar la confianza de Rusia solo al disculparse por el derribo del Su-24, declaró la jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Él quien atacó debe asumir la responsabilidad”, dijo a los periodistas en el marco de la conferencia internacional en Asjabad.
Matvienko confió en que “llegue un momento cuando las autoridades turcas den evaluaciones correspondientes de lo sucedido y pidan disculpas a Rusia por lo que ocurrió”, puesto que es importante recuperar las relaciones de confianza entre los dos países.
Indicó que no solo Rusia está preocupada por la situación, sino también sus socios de la Comunidad de Estados Independientes y supuso que ni Rusia ni Turquía están interesados en el empeoramiento de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, Matvienko señaló que Rusia “no puede perdonar lo sucedido sin reacción adecuada y correspondiente de Turquía” al indicar que el derribo del bombardero ruso daño seriamente los lazos ruso- turcos, pero subrayó que es necesario “buscar opciones”.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un bombardero ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.
El ataque se saldó con la muerte de uno de los dos pilotos.
Moscú respondió con una serie de restricciones económicas a Ankara, que rehusó presentar disculpas oficiales por el derribo y sigue insistiendo que el bombardero ruso incursionó en el espacio aéreo turco.
