Mohamed Derbah, asesor de la Presidencia de Guinea Bissau, celebra la constitución de un nuevo gobierno que cierra la crisis abierta hace un mes

Estima que ha primado la estabilidad institucional antes que los partidismos

EDDC.NET / Adeje

El asesor presidencial Mohamed Jamil Derbah, desde su residencia adejera, señala que ayer lunes se formó en Guinea-Bissau un nuevo gobierno dirigido por el primer ministro Baciro Dja, según un decreto del presidente José Mario Vaz, tras casi un mes de la crisis surgida a raíz de la destitución del anterior jefe de gobierno.

Derbah indicó que el nuevo gobierno, cuya formación fue posible gracias a un acuerdo entre el Partido de la Renovación Social (PRS), segundo partido en el parlamento con 41 diputados de 102, y la coalición de miembros del Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), que cuenta con 57 diputados.

Precisó que el nuevo gabinete, está formado por 16 ministros y 15 secretarios de Estado y cuya composición fue anunciada por la radio pública. Tanto el presidente José Mario Vaz como su primer ministro destituido el 12 de agosto, Domingos Simoes Pereira y su sucesor, Baciro Dja, nombrado el 20 de agosto, pertenecen al PAIGC.

Mohamed Jamil Derbah ha indicado que “el país ha demostrado su madurez política y ha superado esta crisis con tranquilidad y elegancia, sin dejarse llevar por los partidismos, convencidos todos los dirigentes de este maravilloso país, que esta es la única vía para el desarrollo económico y conseguir elevar el nivel de vida de todos sus habitantes”.

El asesor presidencial indicó la satisfacción entre todos los países implicados en el desarrollo de Guinea-Bissau y especialmente la ONU que se ha propuesto que los problemas no se arreglen mediante golpes de Estado, sino a través de una democracia parlamentaria consolidada.