Putin dice que la caja negra no cambiará su postura sobre el derribo del Su-24

El territorio donde cayó el avión ruso ha sido liberado por el ejército sirio

EDDC.NET / Madrid

Rusia no cambiará su postura respecto al derribo del bombardero Su-24 por Turquía, tampoco cuando obtenga los datos del registrador de vuelo del aparato, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Ayer martes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, presentó a Putin el registrador paramétrico del avión derribado.

“Sepamos lo que sepamos, nuestra postura ante lo que hicieron las autoridades turcas no cambiará”, dijo Putin al reiterar que Rusia nunca ha esperado “un vil golpe y una puñalada por la espalda“ de Turquía.

El presidente ruso pidió empezar a descifrar los datos del registrador en la presencia de especialistas extranjeros.

“Hemos de invitar a todos quienes estén dispuestos a tomar parte en esta labor”, afirmó Putin.

Por su parte, Shoigú informó a Putin que las fuerzas rusas lograron liberar el territorio donde fue abatido uno de los pilotos del Su-24.

El bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras golpear objetivos de Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) fue derribado el 24 de noviembre por un misil aire-aire turco sobre territorio sirio.

Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo que confirman los datos de los radares sirios.

Tras el ataque, los dos pilotos del Su-24 lograron eyectarse; uno de ellos murió tras ser atacado desde tierra. El copiloto fue rescatado con vida horas después.