El vicecanciller alemán apuesta por romper el hielo con Rusia

Calificó como “miope” la decisión occidental de excluir a Rusia del G8

EDDC.NET / Madrid

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, se ha pronunciado por la descongelación de las relaciones con Moscú, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Estoy a favor de que se ponga fin al enfriamiento de los vínculos con Rusia”, dijo el político germano en una entrevista al diario ‘Bild am Sonntag’.

Gabriel calificó como “miope” la decisión occidental de excluir a Rusia del G8.

“En primer lugar, Rusia debe atenerse a los acuerdos de Minsk para solucionar la crisis ucraniana. Pero no tiene sentido pedir a (Vladímir) Putin arreglar el conflicto y al mismo tiempo excluirlo del G8”, señaló.

Anteriormente el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista a este mismo diario condicionó el retorno de Rusia al G8 a la plena cooperación con Occidente en la resolución del conflicto en Siria y la situación en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y tras la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum en marzo de 2014.

El mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

En junio de 2015, la UE prorrogó las limitaciones por un plazo de seis meses y Moscú contestó con la extensión del embargo por un año más, hasta el 5 de agosto de 2016.