Aumenta entre los rusos el rechazo hacia Occidente
También ha aumentado el número de quienes critican a Ucrania
EDDC.NET / Madrid
Un sondeo de la encuestadora Centro Levada revela que el 70 y el 60 por ciento de los rusos miran con malos ojos a EEUU y la Unión Europea, respectivamente, escribe este miércoles el diario ruso ‘Izvestia’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
En septiembre, la proporción de los rusos críticos con EEUU se situó en el 68 por ciento, recuerda el periódico, mientras que el peor porcentaje desde 1990 se había registrado en enero de 2015 (81 por ciento). A la vez, uno de cada cinco rusos, el 21 por ciento, afirma tener buena actitud para con EEUU.
En lo que se refiere a la Unión Europea, el indicador de la percepción negativa se mantiene en torno al 60 por ciento en los últimos dos meses, mientras que en enero de 2015 también registró su máximo, el 71 por ciento.
También ha aumentado el número de quienes critican a Ucrania, del 56 por ciento en septiembre, al 63 en la actualidad. En cambio, el 27 por ciento tiene actitud positiva hacia el país vecino.
Pese al auge de las opiniones negativas, el 75 por ciento de los rusos considera hoy en día que el país debe mejorar las relaciones con EEUU y Occidente, y esta cifra es la más alta desde septiembre de 2014. También la mayoría aplastante, el 70 por ciento, considera necesario restablecer las relaciones con Ucrania.
“El estudio se realizó ya después de que se diera a conocer que el siniestro del avión ruso en Egipto fue provocado por un atentado, después de los ataques en París, por lo tanto una parte considerable de la población, temiendo atentados en el país, se da cuenta de lo importante de la colaboración internacional, también con naciones de Occidente, para aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo“, explica la socióloga del Centro Levada, Karina Pípiya.
El sondeo revela asimismo, añade la experta, que los rusos no sienten rechazo hacia los valores occidentales y los aceptan como posible modelo de desarrollo del país.
Además, ha aumentado hasta el 26 por ciento la cantidad de quienes afirman que Rusia debe buscar un compromiso con Occidente para que se levanten las sanciones, aunque todavía más, el 65 por ciento, considera que Moscú debe seguir firme con su política sin hacer concesiones.
