Erdogan, dispuesto a dimitir si se confirma que Turquía compra petróleo al EI
El mandatario insistió que su país nunca ha comprado el crudo de manera ilegal
EDDC.NET / Madrid
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar dispuesto a dimitir si se demuestra que Ankara compra petróleo al Estado Islámico (Daesh en árabe), proscrito en Rusia, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Es inaceptable y amoral acusar a Turquía de comprar petróleo a Daesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo”, dijo Erdogan en París, que acoge estos días la Cumbre del Clima.
El mandatario insistió que Turquía nunca ha comprado el crudo de manera ilegal.
“Todos conocen las fuentes de que recibimos el petróleo, son Rusia, Irán, Azerbaiyán, Irak, Argelia, Catar y Nigeria”, añadió.
Erdogan también afirmó que, según los datos de EEUU, es un ciudadano ruso y sirio, George Haswani, quien compra el petróleo a Daesh y lo vende al gobierno sirio.
Previamente, el canciller sirio, Walid Mualem, señaló que el hijo del presidente turco, Bilal, podría estar implicado en el tráfico ilegal de petróleo realizado por el EI, proscrito en Rusia.
Mualem dijo también que Turquía derribó el Su-24 ruso en los intereses de una compañía petrolera de Bilal Erdogan.
Dos cazas turcos derribaron el pasado martes en Siria un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras golpear objetivos del EI.
Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo confirman los datos de radar.
