Un grupo de saboteadores sin identificar pretende torpedear la tregua en Donbás

Dichos grupos de saboteadores pueden estar compuestos por mercenarios

EDDC.NET / Madrid

En la línea de separación entre las milicias de Lugansk y el ejército ucraniano en Donbás actúa un grupo de saboteadores que lanza ataques contra las posiciones de tanto el Ejército como de las Milicias Populares de la Autoproclamada República de Lugansk (RPL), según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Hay varios grupos móviles de este tipo. No forman parte de las Milicias Populares ni tampoco del Ejército (ucraniano). Vienen, disparan contra ambos bandos y se esfuman. Total que nadie puede qué pasa, ni nosotros, ni las tropas ucranianas”, dijo un combatiente de las Milicias Populares de Lugansk bajo el indicativo Kitaets (‘chino’, en ruso).

Afirmó que a raíz de esas provocaciones, los militares ucranianos abren fuego contra los combatientes de la RPL. “Nosotros, claro, no respondemos sin una orden. Hemos contactado al Estado Mayor y nos dijeron que tuviéramos cuidado y observáramos, sin disparar”, dijo.

El miliciano opinó que dichos grupos de saboteadores están compuestos por mercenarios cuyo objetivo no consiste en abatir a miliares ucranianos o a combatientes de las milicias de Lugansk, sino provocar un enfrentamiento y, como consecuencia, una violación de la tregua en Donbás.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de nueve meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

A finales de septiembre fue logrado un acuerdo sobre la retirada de tanques y armas de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación entre los bandos, proceso que concluyó el 12 de noviembre.