El gobierno investiga corrupción en el comité Olímpico de México

Al menos de diez federaciones han cometido irregularidades con los fondos

EDDC.NET / Madrid

El gobierno de México reveló que investiga denuncias de corrupción por desvío de recursos federales otorgados al Comité Olímpico Mexicano (COM), que ha respondido con la amenaza de pedir la desafiliación del país latinoamericano, a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Al menos de diez federaciones nacionales de distintos deportes del COM han cometido irregularidades con los fondos, dijo a periodistas el presidente de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, órgano federal), Carlos Padilla.

Esas federaciones “no nos han comprobado recursos o deben recursos, porque han desviado recursos o porque tienen empresas fantasmas o facturas falsas”, dijo al noticiario radio Fórmula el alto cargo federal, quien ha ordenado la suspensión del suministro de recursos a esos organismos, y busca entregar los fondos en forma directa a los atletas.

El COM amenaza con solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) que los atletas mexicanos participen con la bandera blanca de los aros multicolor y el himno olímpicos.

“A diferencia de otros países o federaciones, los organismos mexicanos tienen irregularidades y en México cuando se dan recursos públicos federales están sujetos a revisión”, dijo Castillo, al tiempo que rechazó que se trate de una “injerencia gubernamental”, como denuncian los directivos del olimpismo mexicano.

El organismo del gobierno federal ha presentado varias denuncias contra presidentes de algunas federaciones de deportes olímpicos por falta de comprobación de recursos, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

El COM acusa al gobierno de “violaciones” a la Carta Olímpica y a la independencia del Movimiento Olímpico, mientras que el organismo gubernamental, la Conade, ha mencionado a las federaciones de tiro con arco, remo, atletismo y frontón entre las que han cometido irregularidades.