El presidente de Perú podría perder su inmunidad por presunto delito de lavado de activos
Una denuncia que fue archivada, se ha reabierto de nuevo
EDDC.NET / Madrid
El presidente de Perú, Ollanta Humala, podría perder su inmunidad si así lo deciden el Congreso y la Fiscalía después de que analicen una denuncia en su contra por presunto delito de lavado de activos, informa el diario local ‘El Correo’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
El abogado Carlos Huerta denunció hace ya varios meses a la esposa de Humala, Nadine Heredia, por el dinero que recibió en sus cuentas de forma irregular entre 2005 y 2009, y también solicitó ante la Fiscalía incluir al presidente como coautor del presunto delito al considerar que participó en el ocultamiento y gasto de los fondos, explica el periódico.
En septiembre, el entonces fiscal Ricardo Rojas desestimó el caso al considerar que los hechos denunciados contra Humala “ya habían sido investigados y que no aportaban otras evidencias”.
Sin embargo, la fiscal superior adjunta para casos de Lavado de Activos, Marlleny Morales, ahora ha anulado la resolución de Rojas al considerar que este “no contaba con competencia para emitir un pronunciamiento sobre si su conducta (la del presidente Humala) constituía delito o no”, e inició los trámites para reactivar el caso en la Fiscalía y presentarlo también ante el Congreso.
Morales explicó que estos órganos deben expedirse sobre el artículo 117 de la Constitución, que señala que “no es posible acusar válidamente al Presidente de la República, salvo por delitos de traición a la Patria, por impedir elecciones, disolver el Congreso o por impedir su funcionamiento”.
