La Media Luna Roja denuncia que fuerzas israelíes mataron a 69 palestinos en octubre
La ONG israelí B'Tselem calificó estas muertes de “ejecuciones extrajudiciales”
EDDC.NET / Madrid
Las fuerzas israelíes mataron en octubre a 69 palestinos e hirieron con munición real o balas de goma a al menos 2.617 en el mes más mortífero desde la Segunda Intifada, según informó la Media Luna Roja palestina, equivalente a la Cruz Roja, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
De ese número de heridos, al menos 760 recibieron impactos de munición real en los territorios palestinos ocupados por Israel, mientras que otros 1.857 fueron alcanzados por balas de acero recubiertas de goma, que pueden causar lesiones graves.
Un portavoz de la Media Luna Roja señaló que unos 5.399 palestinos tuvieron que recibir tratamiento médico por inhalación de gases lacrimógenos y 246 resultaron heridos por otras causas, entre ellas quemaduras de los botes de gases o agresiones de las fuerzas israelíes.
La policía de fronteras y el Ejército israelí mataron a 26 de los 69 palestinos muertos en disturbios y 40 fueron abatidos en apuñalamientos o presuntos intentos de acuchillamientos. En los ataques murieron 10 israelíes.
Grupos pro-derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales indicaron que en la mayoría de los casos en los que las fuerzas de seguridad dispararon contra los atacantes o presuntos agresores, no había necesidad de matarlos porque no suponían una amenaza inminente para las vidas de los soldados o los policías. La ONG israelí B'Tselem calificó estas muertes de “ejecuciones extrajudiciales”.
