Dublín envía tres expertos a Egipto en apoyo de la investigación del avión ruso siniestrado

El aparato pertenecía a una compañía irlandesa que lo había arrendado a la rusa

EDDC.NET / Madrid

Tres expertos acreditados con la Unidad en Investigación de Accidentes Aéreos de Irlanda (AAIU, por sus siglas en inglés) se desplazaron ayer lunes a El Cairo para sumarse a la operación que investiga las causas del desastre del vuelo 7K9268, con 224 víctimas mortales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

De acuerdo con la nota oficial de esta agencia dependiente del Ministerio de Transporte y Turismo, el equipo está integrado por un piloto, un inspector en ingeniería y un asesor en normativa y operaciones de la Autoridad Irlandesa en Aviación (IAA).

Los tres profesionales volaron a la capital egipcia desde el aeropuerto irlandés de Baldonnel en un avión militar de transporte.

La presencia de especialistas irlandeses en la investigación del Airbus A321-200 se debe a que el aparato estaba registrado en Dublín con una compañía de ‘leasing’.

El avión siniestrado en la península de Sinaí, a los 23 minutos de emprender vuelo en Sharm el Sheikh, pertenecía a la división irlandesa del grupo ‘Wilmington Trust SP’.

La mayoría de pasajeros eran turistas rusos que regresaban a San Petersburgo tras concluir sus vacaciones en el popular enclave del Mar Rojo.

‘Wilmington Trust (Dublín) SP’ había arrendado el Airbus a la aerolínea ‘Kogalymavia’, que opera bajo la conocida marca ‘Metrojet’.

De acuerdo con la IAA, el avión pasó “satisfactoriamente” dos inspecciones oficiales en abril y mayo de 2015 que le permitieron renovar el certificado aéreo pertinente.

La autoridad irlandesa advirtió al mismo tiempo que, según las prácticas habituales en la industria, “el aparato habría estado sometido a un programa continuado de supervisión en seguridad, incluidas una serie de revisiones diarias, mensuales y anuales”.

Los medios irlandeses resaltaron a su vez que este Airbus acusó un golpe de cola hace trece años, aunque el problema fue subsanado posteriormente.