Yatseniuk advierte a Rusia que no podrá interferir en el libre comercio con la UE

Moscú ha expresado su preocupación por los riesgos que supone este pacto

EDDC.NET / Madrid

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha avisado a Rusia que no podrá obstaculizar la zona de libre comercio entre Kiev y la Unión Europea que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2016, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Este acuerdo de asociación es entre Ucrania y la UE, por eso ningún tercer país tiene derecho a interferir en su vigencia. Me refiero ante todo a Rusia”, dijo Yatseniuk en una comparecencia ante la prensa con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, que preside la UE.

Moscú ha expresado su preocupación por los riesgos que supone este pacto para su economía y es que teme una avalancha de mercancías libre de impuestos procedentes de la UE a través de Ucrania.

Anteriormente el titular ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, subrayó que el país insistía en la firma de un documento vinculante con Ucrania y la UE para eliminar los riesgos económicos que generarían su asociación, pero de momento solo ve “señales negativas”.

El ministro confirmó las intenciones de Moscú de derogar las preferencias comerciales para Ucrania a partir del 1 de enero de 2016 si no se llega a un compromiso con Kiev y la UE.

La próxima consulta de los expertos sobre la asociación Ucrania-UE tendrá lugar en noviembre o diciembre de 2015.