EEUU descubrió al Chapo y a México se le escapó de nuevo, dice la DEA
La DEA detectó al capo en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas
EDDC.NET / Madrid
La agencia antidroga de EEUU (DEA, en inglés) detectó el escondite del prófugo Joaquín Guzmán, alias El Chapo, en las sierras de Durango, en el norte de México, pero el capo máximo del narcotráfico logró escapar, de acuerdo con agentes de inteligencia estadounidenses, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“La información se la dimos al gobierno de México”, dijo un agente de inteligencia estadounidense a corresponsales de la revista semanal mexicana Proceso en Washington, bajo condición de anonimato.
“Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que El Chapo podría estar escondido en un rancho en la sierra de Durango, en los limites con Sinaloa”, dijo a el agente a los periodistas Jesús Esquivel y Patricia Dávila.
Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar al capo que se fugó el 11 de julio de la principal prisión de alta seguridad del país latinoamericano, por un túnel construido hasta la ducha de su celda.
Los agentes de
El prófugo ha sido detectado desde que se fugó del penal y luego abordó un avión desde el estado de Querétaro en el centro de México hasta el llamado Triángulo Dorado de
“Al parecer,
Con el permiso para espiar en México “el intercambio de información bajo
Luego de que la versión de la operación fallida se filtró a la prensa en EEUU, el Gobierno de México emitió un comunicado casi a la media noche del viernes en el cual confirmaba que El Chapo había escapado, y que en la huida se había lesionado.
La operación fue montada gracias al “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales”, dice un comunicado oficial, y detalla que “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.
EDDC.NET / Madrid
