Crímenes de odio se dispararon en Reino Unido antes y después de la victoria del Brexit

Creció un 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

EDDC.NET / Madrid

Las denuncias de incidentes y delitos de odio se dispararon en el periodo en torno al referéndum de la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, según los últimos datos oficiales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Tenemos ahora indicios claros de denuncias de crimen de odio a nivel nacional y podemos ver que se ha producido un fuerte aumento en las semanas recientes”, confirmó Mark Hamilton, subjefe del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, en sus sigas en inglés). De acuerdo con los datos compilados, se registraron 3.076 denuncias de esta tipología de crimen en Inglaterra, Gales y Escocia en la segunda quincena de junio.

El nivel de incidentes de odio étnico o religioso denunciados en las semanas anterior y posterior al referéndum del 23 de junio creció un 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto es inaceptable y socava la diversidad y la tolerancia que deberíamos estar celebrando en su lugar”, añadió el responsable policial.

El 25 de junio, con la victoria del Brexit confirmada la mañana anterior, se registró el mayor número de incidentes: 289 delitos en las distintas regiones de Reino Unido. “Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro y convencido de su identidad y no debería sentirse vulnerable ni en peligro”, declaró el subjefe del NPCC.

El delito de odio más extendido cometido esas dos semanas fue de carácter violento, desde asalto y acoso físico de personas a insultos o gestos humillantes. Ofensas de alteración del orden público y de daño de propiedades también fueron prevalentes entre los casos registrados.