Panamá pide a Interpol captura internacional de expresidente Martinelli

La petición está relacionada con escuchas ilegales de su gobierno

EDDC.NET / Madrid

Las autoridades judiciales de Panamá solicitaron a la Interpol la captura internacional del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para que comparezca en una investigación por escuchas telefónicas ilegales conducidas por su gobierno contra más de 150 personas, informó la prensa local, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El pedido de alerta roja a Interpol para el arresto con fines de extradición de Martinelli fue formulado por el juez de garantías Jerónimo Mejía, accediendo a la solicitud que le había enviado el viernes el fiscal del caso, Harry Díaz, informó el diario ‘La Prensa’. El fiscal se basó en una orden de detención emitida por la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015, que busca enjuiciar a Martinelli por las supuestas interceptaciones ilegales de las comunicaciones de más de 150 personas, la mayoría opositores, según el diario ‘La Estrella de Panamá’.

El director de la Policía, Omar Pinzón, dijo al periódico que no era posible determinar con exactitud cuándo estará vigente la alerta roja, pues depende de un comité de Interpol que recibe la solicitud y la verifica antes de tomar una decisión.

El fiscal precisó que este pedido de arresto complementa la solicitud de extradición que el juez Mejía envió al ministerio de Relaciones Exteriores a fines de mayo para que la dirija a EEUU, donde Martinelli reside desde que se marchó del país, el 28 de enero de 2015.