La Unión Europea levanta las sanciones contra Liberia

El cambio político producido en enero de este año ha sido clave

EDDC.NET / Madrid

La Unión Europea (UE) anunció el levantamiento de las sanciones contra Liberia, aplicadas desde 2004, según un comunicado del Consejo Europeo transmitido a los medios de prensa.

En el mensaje se recuerda que las medidas restrictivas se refieren entre otras cosas, a un embargo de armas, a la asistencia técnica o financiera relacionada con actividades militares y a la importación directa o indirecta de diamantes en bruto de ese país de África occidental.

Liberia, un país rico en diamantes fue víctima del tráfico ilegal de esas piedras preciosas, con las que los señores de la guerra financiaron el largo conflicto que lo enlutó de 1989 a 1996 y desde 1999 hasta el 2003.

Tales períodos de contiendas bélicas cobraron 250 mil vidas y desplazaron dentro y fuera del país a casi un millón de personas.

El 16 de enero de 2006, Ellen Johnson-Sirleaf juró el cargo de presidenta de Liberia, la república más antigua de África, con lo cual el país emitió un mensaje de avances hacia la concordia nacional y la estabilidad.

En su comunicado, la Unión Europea apuntó que su decisión actual en relación con el cese de las sanciones, la motivaron los acontecimientos políticos positivos en el país y el levantamiento de las medidas de castigo de la ONU, en acuerdo con la Resolución 2288 del Consejo de Seguridad.