La UE constata profunda crisis en el Reino Unido por el Brexit
Bruselas descarta negociar con Londres el futuro hasta que formalice su salida
EDDC.NET / Madrid
Los dirigentes de la Unión Europea consideran que el voto de los británicos a favor de abandonar la UE provocó una profunda crisis en el Reino Unido, dijo ayer domingo un alto representante de los por ahora Veintiocho que prefirió guardar el anonimato, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Ahora es obvio para todos que el Reino Unido vive una crisis bien profunda después del referendo, no es solo una crisis del Gobierno y del partido gobernante –como la dimisión del primer ministro David Cameron– sino que es algo mucho más serio”, dijo.
Los resultados del plebiscito del pasado jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la UE ya empujaron a Escocia –región que votó por quedarse– a lanzar los preparativos para un nuevo referendo independentista.
También desde Irlanda del Norte, el partido Sinn Féin declaró que ve en el Brexit un pretexto para celebrar un referendo sobre la reunificación con la República de Irlanda.
La fuente de la UE señaló además a esta agencia que Bruselas descarta negociar con Londres el futuro de las relaciones hasta que notifique formalmente su intención de salir y ponga en marcha el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, pues de por sí los resultados del referendo no son vinculantes.
Asimismo, afirmó que no se espera que Cameron lo haga durante la cumbre de la UE los próximos días 28 y 29, “por motivos bien claros”. Al presentar su renuncia el pasado viernes, el premier británico dijo que no creía “que sea correcto para mí intentar ser el capitán que lleve a nuestro país al siguiente destino”.
En el referéndum del jueves, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optaron por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial. La participación electoral alcanzó el 72,2 por ciento.
