Un tribunal sudafricano dictará una nueva sentencia a Oscar Pistorius
Sin embargo, el veredicto dependerá de factores como su estado físico
EDDC.NET / Madrid
El exastro paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, originalmente condenado a cinco años de prisión por la muerte de su novia en 2013, vuelve al tribunal superior de Pretoria a la audiencia de su nueva sentencia. Pistorius, quien fue condenado en octubre de 2014 tras ser declarado culpable de homicidio culposo sobre Reeva Steenkamp, podría recibir ahora hasta 15 años de cárcel.
Sin embargo, el veredicto dependerá de factores como su estado físico y la cantidad de tiempo que ya pasó tras las rejas, opinan expertos legales. El caso -que capta aquí la atención de la prensa- está programado en el tribunal entre ayer lunes y el viernes, aunque la sentencia podría ser dictada antes. Durante el proceso de sentencia similar a un juicio, tanto la defensa como la fiscalía tendrán derecho a llamar a testigos para argumentar sobre la agravación o atenuación de la pena.
Medios locales anticiparon que Barry Steenkamp, el padre de la modelo asesinada, podría dar evidencia por primera vez. En las primeras horas del 14 de febrero de 2013, Pistorius le disparó cuatro veces a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa, en esta capital. Según declaró después, pensó que se trataba de un intruso dentro del inmueble.
El 19 de octubre del 2015, fue liberado para cumplir el resto de su sentencia bajo supervisión correccional domiciliaria, después de pasar alrededor de 10 meses en la cárcel Kgosi Mampuru, de Pretoria.
Pero el 3 de diciembre, la Corte Suprema de Apelaciones -en respuesta a la Fiscalía- anuló la anterior condena y la reemplazó por una más grave: asesinato (que conlleva en el código penal de Sudáfrica a máxima de cadena perpetua y un mínimo de 15 años).
El caso regresó al alto tribunal para determinar una sentencia apropiada con el cargo imputado y el exatleta no podrá apelar porque ya agotó todas sus opciones. Luego del fallo del Supremo, apeló a la Corte Constitucional, para revisar su caso, que desestimó dicho recurso en marzo.
Fue visto por última vez en público en una audiencia en la corte en abril, cuando se anunció la fecha de la sentencia. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación.
Hizo historia cuando se convirtió en el primer atleta con esa condición en asistir a una olimpiada (Londres-2012), donde clasificó a seminifinales en los 400 metros.
