
Putin y Obama acordaron mutuamente reunirse en Nueva York, dice el Kremlin
Matizó que el conflicto en Siria será el tema clave del encuentro
EDDC.NET / Madrid
La reunión de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Barack Obama, es fruto de la petición de los dos mandatarios y tendrá como tema clave la situación en Siria, afirmó ayer jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que el encuentro fue convocado a petición del presidente ruso. “El encuentro se realizará por mutuo acuerdo”, dijo Peskov.
Earnest opinó que la reunión entre los dos líderes podría traer algunos resultados constructivos. “El presidente [Barack Obama] y su equipo han llegado a la conclusión de que existe la posibilidad de que algo constructivo podría salir de una reunión entre el presidente ruso y el presidente Obama”, dijo Earnest durante una rueda de prensa.
El portavoz de la Casa Blanca señaló que no espera ningún anuncio importante tras el encuentro entre los dos líderes. Sin embargo, afirmó que la reunión podría sentar las bases para las conversaciones más constructivas y de cooperación más eficaz entre Washington y Moscú.
Asimismo, el portavoz del Kremlin matizó que el conflicto en Siria será el tema clave del encuentro de los dos mandatarios, que se celebrará en los aledaños de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el próximo lunes 27 de septiembre.
En cuanto a este tema, Earnest dijo que EEUU espera que Rusia apoye la coalición internacional contra el Estado Islámico.
“El presidente Obama instará al presidente Putin a examinar qué aporte constructivo puede hacer a los esfuerzos actuales contra el EI“, indicó Earnest.
Respecto a Ucrania, Peskov comentó que se analizará el tema “si queda tiempo”, al señalar que la discusión principal será el 2 de octubre en París, escenario de la próxima reunión del Cuarteto de Normandía.
Más tarde, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, declaró que las conversaciones entre Moscú y Washington sobre Siria no influirán en la posición estadounidense respecto a Ucrania.
“Las continuas discusiones sobre Siria no influyen de ningún modo en nuestra condena a las acciones de Rusia en Ucrania y no modificarán las sanciones“, subrayó a los periodistas el jefe de Pentágono tras su reunión con su homólogo ucraniano, Stepán Poltorak.
Carter también informó que EEUU habrá entrenado a 900 efectivos de defensa de Ucrania a finales de otoño de este año.
El Secretario de Defensa señaló también que hasta el momento Washington ha proporcionado más de 244 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento a Ucrania.