ONG y gobierno de Venezuela se enfrentan ante la CIDH por derechos de la salud
La ministra de Salud venezolana asegura que cumplen todas las ratios
EDDC.NET / Madrid
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “colapso del sistema de salud” en Venezuela, mientras que el gobierno de ese país aseguró que garantiza el acceso a medicamentos y los tratamientos a toda la población, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“La ausencia de normas dirigidas a corregir los problemas estructurales… la desinversión y las medidas erradas que han precarizado y destruido sistemáticamente las capacidades de la salud pública persistieron y empeoraron en el año 2015 a niveles extremos y se han agudizado aún más en 2016”, afirmó Inti Rodríguez, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), uno de los grupos peticionarios ante la CIDH.
El activista denunció “el agotamiento masivo de medicinas, insumos y materiales, y el colapso de servicios de salud públicos, que privó de tratamientos esenciales y de una mínima atención sanitaria a miles de personas, desde recién nacidos hasta personas mayores, en todo el territorio”.
La CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos, inició su 158 periodo extraordinario de audiencias públicas en Santiago de Chile. Rodríguez indicó que Provea registró en su base de datos “un total de 3.719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario, lo cual representa un aumento de 40% en relación con las registradas en el año 2014”. Las ONG señalaron que Venezuela destina 4,7% de su producto interno bruto al sector de la salud, “una de las cifras más bajas de América Latina”, y denunciaron “la pérdida de más de 50% del personal médico”, así como una gran “precariedad de infraestructura y funcionamiento” en el sistema.
Poblaciones saludables
Por su parte, la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo Solórzano, subrayó durante su exposición de apertura que, desde la llegada de Hugo Chávez (1998-2013) al gobierno, Caracas lleva adelante un “proceso revolucionario que ha venido construyendo políticas de salud que van más allá de solo el tema de la atención” médica. “El derecho de salud tiene que ver con las condiciones de vida y de trabajo de la población; para tener una población saludable tenemos que tener una vivienda digna, un trabajo bien remunerado, acceso al deporte y acceso a la salud, todas cosas que el gobierno bolivariano ha venido invirtiendo en su consecución para tener poblaciones saludables”, afirmó.
La funcionaria hizo un repaso a la evolución de los indicadores sociales entre 1998 y 2015, como la caída de la pobreza general media de 28,9% a 19,7%, y de la subnutrición de 21 a dos por ciento. También indicó que la Revolución Bolivariana ha entregado 1,6 millones de “viviendas dignas” a personas de clase media y baja desde 1998, y destacó que, en más de 40 años, solo se habían edificado 5.346 establecimientos de salud en Venezuela, mientras que en los últimos 17 estos aumentaron a 23.146.
Además, subrayó que en el país caribeño hay 20 médicos “con una intensa formación” por cada 1.000 habitantes. “Hemos construido una política donde se privilegia la promoción de la calidad de vida y la prevención de la enfermedad; se ha construido una amplísima red de establecimientos de salud, y se ha invertido en la formación de una gran cantidad de médicos que pueden dar cobertura a todos esos establecimientos”, aseguró la ministra.
La funcionaria admitió las dificultades para acceder a medicamentos de determinadas marcas comerciales, pero señaló que el gobierno aseguraba la distribución de fármacos con los mismos principios activos. La ministra aseguró que Venezuela es el país con “mayor consumo de medicamentos per cápita” de América Latina. Melo Solórzano subrayó que su país sufre una difícil situación económica debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y el “acoso internacional por los intereses imperiales sobre los recursos nacionales” venezolanos. “Habrá casos individuales, pero a la población venezolana se le garantiza su atención y tratamiento”, aseguró.
En la parte peticionaria de esta audiencia número cuatro de la CIDH, bajo el título “Derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela”, participaron varias ONG.
Además de Provea, estuvieron representadas la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, Acción Solidaria, Convite A.C., Laboratorio de Paz, Centros Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, Transparencia Venezuela y Observatorio Venezolano de la Salud.
