Un tribunal de Egipto absuelve a 33 oponentes de la entrega de islas a Arabia Saudí

Los egipcios se muestran ofendidos y avergonzados por la decisión de su gobierno

EDDC.NET / Madrid

La corte de apelaciones de El Cairo satisfizo la demanda de 33 personas condenadas a dos años de prisión por participar en la protesta contra la entrega de dos islas en el mar Rojo de Egipto a Arabia Saudí, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Anteriormente se informó que en mayo la corte de apelaciones de El Cairo decidió liberar a 47 personas condenadas a penas de cinco años por participar en estas protestas. El tribunal penal de Egipto condenó a más de 100 personas a diversas penas de cárcel por participar en las protestas contra la decisión de las autoridades de ceder las islas en litigio a Arabia Saudí.

En total fueron condenados a dos años de prisión y trabajos forzados 51 participantes de las manifestaciones, sin embargo 33 condenados apelaron la sentencia. Para el pasado 25 de abril se convocaron en Egipto varias manifestaciones en contra de la decisión gubernamental de reconocer la soberanía de Arabia Saudí sobre Tiran y Sanafir, dos islas del mar Rojo.

La policía abortó la protesta bloqueando la sede del Sindicato de Prensa, donde se iba a celebrar, y usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes antes de que se concentrara una multitud. A mediados de abril, varios miles de personas se manifestaron contra el acuerdo egipcio-saudí en lo que algunos medios definen como la protesta mas amplia desde la elección del presidente Abdelfatah al Sisi en 2014.

El rey saudí Salman bin Abdulaziz, en su visita a Egipto, anunció los planes que tiene para invertir en ese país, con el que ha acordado crear un puente que una las orillas egipcia y saudí del mar Rojo. Un portavoz del gobierno egipcio dijo al canal de televisión ONTV que la decisión de las autoridades egipcias sobre las islas se tomó tras once rondas de negociaciones entre expertos de los dos países durante más de seis años.

Para algunos egipcios, la cesión de soberanía sobre las islas a los saudíes lleva al presidente Abdelfatah al Sisi a la pérdida de su legitimidad.

Mientras los egipcios se muestran ofendidos y avergonzados por la decisión de su gobierno de ceder estas dos islas, los saudíes se muestran orgullosos en las redes de ser los nuevos dueños de Tiran y Sanafir, que Egipto controlaba desde 1950.